Reclaman obras para evitar nuevas inundaciones

Reclaman obras para evitar nuevas inundaciones

Vecinos cortaron ayer la ruta nacional 65. Entre ellos estaba el hombre al que Beatriz Rojkés de Alperovich llamó “vago de miércoles” en marzo.

UNA MAÑANA DE PROTESTA. Los vecinos de El Molino y de Alpachiri, en un momento del piquete que hicieron en la ruta nacional 65. LA GACETA  / Foto de Rodolfo Casen UNA MAÑANA DE PROTESTA. Los vecinos de El Molino y de Alpachiri, en un momento del piquete que hicieron en la ruta nacional 65. LA GACETA / Foto de Rodolfo Casen
28 Julio 2015
Vecinos de las localidades de El Molino y La Angostura (Alpachiri) están preocupados por las demoras que advierten en los trabajos de reencauce y construcción de defensas en los ríos Gastona y Chirimayo.

También se mostraron indignados por la escasa ayuda oficial que, según dijeron, reciben a pesar de que algunos “quedaron con lo puesto”. Frente a esta situación y para exigir a las autoridades provinciales soluciones urgentes, ayer cortaron el tránsito de la ruta nacional 65 que conduce a Las Estancias (Catamarca).

Los manifestantes en su mayoría eran damnificados por el desborde del Gastona, que se produjo en marzo pasado y que dañó las viviendas de varias familias. Entre los afectados estaba Cristian Bulacio, el hombre al que la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich trató de “vago de miércoles” cuando él le reclamaba ayuda. Ese incidente se produjo a fines de marzo, cuando la esposa del gobernador visitaba El Molino tras las inundaciones.

Pocos avances

“Hay máquinas en los ríos, pero que no hicieron casi nada. Lo que pasa es que trabajan de cuatro a cinco horas y luego permanecen paradas durante días”, denunció ayer uno de los manifestantes. “Todos somos pobladores afligidos porque no vemos que se hagan obras en las zonas que más lo necesitan. No queremos que en el próximo verano se repita el drama que sufrimos este año”, argumentó Bulacio. El piquete arrancó a las 7 a la altura de El Molino y permaneció hasta después del mediodía.

“De las ayudas que nos prometieron recibimos muy poco. Perdí mi casa y todos mis muebles y en estos momentos estoy en una vivienda prestada. El módulo que dijeron que me iban a levantar sigue siendo una promesa”, manifestó María Argañaraz, madre de cuatro chicos.

El comisionado comunal Juan Manuel Moreno dijo que la manifestación tiene un “trasfondo político”. “No existe otra motivación, ya que el Gobierno provincial nos mandó cinco máquinas que están trabajando sin tregua. Lo hacen desde la zona oeste y van avanzando hacia el naciente. La zona de arriba del Gastona es la más complicada por la cantidad y por el tamaño de las piedras”, expuso el funcionario. En relación a las donaciones estatales que demandan los vecinos, aseguró que se entregaron ayudas a todos los damnificados y que se lo seguirá haciendo de acuerdo con las necesidades de cada familia.

En la ruta, los manifestantes negaron los dichos de Moreno y aseguraron que la protesta no tuvo ninguna motivación política. “Nos mueve la necesidad de que la Provincia haga un trabajo serio en los ríos que nos rodean; si vuelven a crecer pueden llegar a arrastrar a todas las familias de estos pueblos”, respondió María Argañaraz. Los pobladores dijeron que van a continuar con los cortes de rutas hasta que alguna autoridad del Gobierno provincial les brinde una respuesta concreta a sus reclamos. Inclusive amenazaron con tomar la sede comunal de Alpachiri si las obras en los ríos no avanzan significativamente.

Lo que nos espera
El próximo verano, las tormentas serán aún más intensas que las de marzo


Con más lluvias y más fuertes. Así se viene el próximo verano, según el meteorólogo Juan Minetti. “En septiembre voy a brindar una conferencia para explicar esto, pero se puede adelantar que los registros indican que las tormentas serán más intensas que las del verano pasado”, indicó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Las primeras precipitaciones aparecerán en la primavera. Es decir, la temporada húmeda podría arrancar en poco más de un mes. “Hay mucha disponibilidad de vapores de agua. En Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ya hay localidades inundadas; se perdieron 70.000 hectáreas de cultivos”, contó. Minetti mostró preocupación por el escaso avance de las obras de infraestructura necesarias para evitar inundaciones y crecientes de ríos como los que se produjeron en marzo de este año. “Los políticos están preocupados en la campaña y no hay avances visibles en cuanto a obras”, concluyó.

Comentarios