Un archivo vivo de las teatristas tucumanas

Un archivo vivo de las teatristas tucumanas

En el MUNT presentan “Mujeres que hacen teatro”. Releva la trayectoria y la actividad de 86 artistas.

RESPONSABLES. La presentación del archivo contempla una performance con numerosos artistas en el MUNT. GENTILEZA  MUNT / FOTO DE Gabriel Lemme RESPONSABLES. La presentación del archivo contempla una performance con numerosos artistas en el MUNT. GENTILEZA MUNT / FOTO DE Gabriel Lemme
28 Julio 2015
 
• A las 20 en el Museo de la UNT (San Martín 1.545).

Un archivo no tiene por qué ser un lugar silencioso, viejo, de cosas pasadas. Por el contrario, la propuesta que se viene desarrollando en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) es que se lo construya desde la plena actualidad, como un registro vivo de lo que está pasando en la provincia en el campo de las “Mujeres que hacen teatro”.

Así se denomina el proyecto de investigación que impulsan desde febrero Silvia Villegas, Tiziano Cruz y Verónica Pérez Luna. El relevamiento realizado desde febrero con mesas panel, espectáculos y entrevistas se presentará esta noche en el MUNT. “Todo comenzó a partir de la inquietud compartida con la directora del Museo, Elina Valladares, de generar un archivo o un subarchivo teatral cuyo recorte estaría dado desde la perspectiva de género”, le explica a LA GACETA Pérez Luna, coordinadora de la actividad que ya relevó la labor de 86 teatristas.

- Ustedes proponen una suerte de resignificación del archivo...

- El propósito de los archivos es simbolizar la muerte, es rescatar el último aliento que perdura en la voz ronca y apagada, en las manos abandonadas por el trabajo en los vestigios del maquillaje… Nosotros pensamos en un archivo abierto, dinámico y lúdico, que puede ir enriqueciéndose constantemente, pero que además puede ser accesible para que su contenido circule en los ámbitos de conocimiento.

- ¿Cuál es el objetivo?

- El propósito de esta investigación es crear memoria, que es una construcción con unos propósitos identitarios, a fin de contener una serie de recuerdos que requieren convertirse en actos públicos compartidos y que den testimonio de perspectivas, acontecimientos, modos de hacer teatro, convenciones estéticas, transformaciones en torno a los conceptos de drama, actuación, cuerpo y movimiento, voz y contenidos para ser representados. La misma expresión “hacer teatro” manifiesta su implicancia precisa: el teatro es acción.

- Con un recorte desde lo femenino.

- Hablar de mujeres que hacen teatro es hacer referencia a mujeres que están en acción y, para estar en acción, miran abiertamente al mundo; nos miran y nos hablan con su mirada. Pensamos que no hay una mujer sino muchas formas de serlo y de definirnos como mujer; por supuesto que hay problemáticas de género que son puntuales y sobre los que la política debe trabajar y el arte no puede ser ajeno. Pero también pensamos en el contexto particular y en las mujeres concretas que hacen teatro en Tucumán.

- ¿Desde qué enfoque?

- En este trabajo tenemos una intención arqueológica: realizar una colección de memorias de actrices de Tucumán no tiene como propósito la detención del tiempo, ni construir sobre el supuesto de que “todo tiempo pasado fue mejor”, sino que en este ahora se cuente con la colección de experiencias habidas. Una geografía del teatro como experiencia territorial dada a un público propio, que otorga una respuesta situada. Pretendemos establecer un lazo anudado entre generaciones que se han ido pasando una posta, maestras que enseñaron a sus actrices formas del artesanado teatral y que se convierten a su vez en maestras, toman la posta y multiplican ese saber.

- ¿Qué época abarcan?

- Intentamos tener en cuenta las distintas generaciones, los diferentes ámbitos de formación, los más variados medios profesionales y las más diversas miradas poéticas o formas de hacer teatro. Porque buscamos reflejar la diversidad de los discursos femeninos en el teatro, incluso la problematización acerca de los límites del concepto de género y su construcción cultural, política e histórica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios