Una Rosa Incaica florece en el Virla

Una Rosa Incaica florece en el Virla

TRÍO TALENTOSO. Arroyo, González Jazey y Skovmand son Rosa Incaica.  TRÍO TALENTOSO. Arroyo, González Jazey y Skovmand son Rosa Incaica.
28 Julio 2015
ACTÚA HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Los sonidos volarán por el aire hasta ocupar todos los rincones del auditorio del Centro Cultural Virla. Serán acordes que juegan con estilos e identidades hasta conformar la propia.

Es que Rosa Incaica Trío parte del desafío personal de encontrar los puntos en común entre los distintos orígenes y formaciones de sus integrantes: Tucumán aportó al guitarrista Pablo González Jazey (con quien se comunicó LA GACETA) y al pianista Pablo Manuel Arroyo, mientras que Annelise Skovmand tiene ascendentes daneses. Amalgamar todo con paciencia de orfebre permite llegar a grandes obras, como las que vuelcan en sus presentaciones y en sus composiciones.

El trío retorna a la provincia para ofrecer un recital del nuevo folclore con composiciones clásicas en el marco del Julio Cultural de la UNT. Habrá invitados especiales en el escenario. Estarán Sebastián Suárez, Nilda Chiarello, Milagro Chaves Vilardi, el Cuarteto de Cuerdas Telúrico (Genaro Sánchez, Emanuel Cardozo, Juliana Isas y Gabriela Calaviri) y Jorge Girbau.

- ¿Cuál será el repertorio que tocarán en esta oportunidad?

- Vamos a hacer en el recital una parte de “Homenaje a Eduardo Falú”, integrando canciones que arreglé para canto, guitarra y quinteto de cuerdas. También vamos a incluir “Cantos del Tucumán”, de Alberto Ginastera, canciones propias y alguna sorpresa más.

- ¿Hacia dónde está marchando la fusión de géneros?

- No lo sé muy bien. Nosotros continuamos con esto de hacer canciones tratando de no encasillarnos en ningún género.

- ¿Hay una nueva apuesta en la banda que integran?

- Siempre hay una apuesta nueva. La elección de un nuevo repertorio, la manera de arreglarlo, etcétera. El proyecto de Eduardo Falú es quizás nuestra apuesta más alta y fuerte de este año. De hecho, estamos trabajando en un disco con obras suyas para guitarra solista, canciones y La Suite Argentina. Hace unos años ya grabé la Suite Norteña de Falú en lo que fue su primer registro discográfico, con la Orquesta de la Universidad Católica de Salta, dirigida por Jorge Lhez. Conocí a don Eduardo y estudié con él. Para este proyecto, Annelise y yo elegimos y trabajamos su repertorio.

- ¿Qué nuevos riesgos están asumiendo?

- Estamos integrando obras de Ginastera, que es un compositor académico. También estamos trabajando en un disco con sus obras junto con las de Carlos Guastavino.

- ¿El folclore está en constante renovación e innovación, o hay un regreso a lo tradicional y seguro?

- Me parece que hay una constante renovación que se ve en los circuitos no comerciales.

- ¿Por qué el circuito de festivales no contempla a Rosa Incaica?

- Sería una buena pregunta para hacerles a los que programan los festivales. Hace unos años, en unos conciertos de Igualdad Cultural, compartimos escenario con Jaime Torres, con el “Chaqueño” Palavecino, Adriana Varela y el Sexteto Mayor. La respuesta del público fue muy buena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios