Siguen los reclamos por la desaparición de 43 estudiantes

Siguen los reclamos por la desaparición de 43 estudiantes

Padres y familiares de los jóvenes de Ayotzinapa volvieron a exigir justicia.

TERRORISMO. A 10 meses del hecho, no cesan las críticas contra el Gobierno reuters TERRORISMO. A 10 meses del hecho, no cesan las críticas contra el Gobierno reuters
27 Julio 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse ayer diez meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en el sur de México, padres y familiares de las víctimas volvieron a alzar la voz y aseguraron que seguirán exigiendo justicia: “No nos van a callar”.

“La demanda es que se continúe la investigación y castigo a los responsables. Son las mismas que venimos planteando desde el 26 de septiembre debido a que no ha habido avances por parte del gobierno”, dijo Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega, uno de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el sur de México.

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición forzada de los 43 y de su presunto asesinato e incineración en un basurero en el sur del país y padres de los estudiantes se manifestaron con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, recorridas por algunas zonas de la capital para repartir volantes informativos y una manifestación por las principales avenidas.

“En lugar de que el Estado esté ofreciendo facilidades para avanzar en la investigación, pone obstáculos para que no se lleve a cabo”, reclamó Melitón.

Previo a una conferencia de prensa, Melitón dijo que realizarán caravanas en gran parte del país para exigir justicia y respaldo a sus demandas y el 26 de septiembre llevarán a cabo una marcha en la capital mexicana.

Según las investigaciones de la fiscalía, los estudiantes fueron perseguidos y entregados por policías corruptos a sicarios de Guerreros Unidos, que los asesinaron y quemaron hasta convertirlos en cenizas pensando que eran miembros de un grupo rival. Sólo un joven de los 43 ha sido identificado con estudios de ADN.

Más de un centenar de personas, entre ellas el destituido alcalde de Iguala José Luis Abarca y policías municipales de Iguala y de la vecina ciudad de Cocula, han sido arrestados por esos hechos.

Al gobierno “le seguimos diciendo que en este país no podemos considerar normal que en una sociedad democrática desaparezcan 43 estudiantes así como así. Hoy nos piden que nos vayamos a nuestras casas y que superemos el dolor, pero nosotros les decimos: no iremos a casa hasta que nuestros hijos estén de regreso”, declaró a su vez Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

“No vamos a callar la desaparición de 43 de nuestros compañeros; al contrario, gritaremos y todos los rincones del país retumbará nuestra voz. Yo como padre, como mexicano y como hombre, me indigna, me hierve la sangre de pensar qué situación pasaron nuestros hijos, eso nos duele. Nosotros como padres hemos buscado respuestas con el mismo gobierno, pero cómo se puede encontrar culpables entre ellos mismos”, expresó Emiliano Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete. (DPA)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios