Un recuerdo de Tucumán

Un recuerdo de Tucumán

Roca evocaba su tierra desde Río de Janeiro

JULIO ARGENTINO ROCA. Desde la izquierda, el estadista tucumano; el presidente brasileño Campos Salles y el general Bartolomé Mitre.  la gaceta / archivo JULIO ARGENTINO ROCA. Desde la izquierda, el estadista tucumano; el presidente brasileño Campos Salles y el general Bartolomé Mitre. la gaceta / archivo
Clemente Onelli (1864-1924), italiano de gran cultura, naturalista y afamado director del Zoológico de Buenos Aires, gozaba de la amistad y del gran respeto de varios tucumanos. Entre ellos, el doctor Ernesto Padilla y el general Julio Argentino Roca.

Este último le escribía, desde Río de Janeiro, una entusiasta carta, fechada 18 de julio de 1912. Decía que Brasil “es un jardín colosal y estupendo que no me canso de admirar, y que los brasileros tratan de embellecer aun más, sin pararse en esfuerzos de ingenio y sacrificios de dinero. Caminos admirables que trepan las montañas y de una profusión de lujo y de luz, como si estuviéramos en competencia con el sol, que deslumbra y lo hace creer a uno que está en una ciudad de quimera o ensueño”.

Afirmaba que “no se cansa uno de contemplar su grandiosa bahía, sus jardines respetados y mantenidos con esmero extraordinario, y sus montañas, unas desnudas, otras cubiertas de mantos de lujosa y tupida vegetación, que en tropel y en desorden titánico se entran como a bañarse en el mar”.

Esto le evocaba la tierra natal. “Cuando penetro en sus bosques, me acuerdo de Tucumán y esto es para mí el mayor encanto. Es de admirar la atención con que en este país de selvas se respetan y se veneran los árboles. Hay de estos que están casi en medio de algunas calles, sin que nadie los ultraje, y no hay autoridad que se atreva a echarlos abajo, so pretexto de estética o de tráfico. Será que naciendo entre los árboles se aprende a quererlos y mirarlos como amigos y compañeros de nuestra existencia”. Agreguemos que, en el jardín de su casa de Buenos Aires, Roca tenía dos palmeras, obsequio del presidente brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios