Turquía ataca al ISIS y también a un grupo kurdo

Turquía ataca al ISIS y también a un grupo kurdo

Extendió sus bombardeos sobre Siria e Irak El Gobierno de Ankara confirma el cambio de su estrategia militar y anticipa que planea profundizar la ofensiva

INCIRLIK. Un avión de patrullaje P-3 Orion de la Marina de EEUU es abastecido en la principal base turca, que ahora registra una actividad inusual. reuters INCIRLIK. Un avión de patrullaje P-3 Orion de la Marina de EEUU es abastecido en la principal base turca, que ahora registra una actividad inusual. reuters
26 Julio 2015
ESTAMBUL.- Turquía confirmó que por segundo día consecutivo llevó a cabo ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Siria, así como contra el grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Norte de Irak. El bombardeo de posiciones del PKK en la noche del viernes fue el primero en tres años y pone en serias dudas la vigencia de un alto el fuego que la organización declaró en 2013 y que, en general, se ha mantenido. El PKK reclama una mayor autonomía para la minoría kurda en Turquía.

El primer ministro turco, Ahmet Davutolgu, anunció que habrá más bombardeos. Y el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también confirmó el anuncio estadounidense acerca de que su Gobierno autorizará a la coalición internacional que combate al ISIS a usar su territorio para lanzar ataques contra los yihadistas, aunque las bases aún no se han abierto para ello.

La nueva política turca de enfrentamiento directo con la milicia sunita y también con el PKK levanta dudas sobre lo que pasará también con las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, un grupo aliado de Estados Unidos y organización hermana del PKK que ha logrado frenar el avance del grupo terrorista en el Norte de Siria y cuyas fuerzas se habían acercado últimamente a la frontera turca.

Cavusoglu subrayó que las áreas del Norte de Siria liberadas del ISIS se convertirán en “zonas libres”. Turquía lleva tiempo exigiendo reforzar zonas de prohibición de vuelo sobre el país vecino para ayudar a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar Al Assad, a quien Ankara quiere ver fuera del gobierno.

Los aviones turcos atacaron refugios y almacenes del PKK en el Norte de Irak, de población mayoritariamente kurda, donde el grupo mantiene numerosas bases, explicó Davutolgu, que encabeza un gobierno islamista moderado interino desde las elecciones del mes pasado. El primer ministro añadió que la operación sigue en marcha. El presidente de la región autónoma kurda en el Norte de Irak, Masud Barzani, exigió el fin de los ataques aéreos turcos contra miembros del ilegalizado PKK. Barzani habría hablado con el primer ministro turco y pedido tanto a las autoridades en Ankara como al PKK que solventaran sus diferencias mediante negociaciones. El PKK -considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- señaló que el alto el fuego “no tiene sentido” tras los bombardeos.

El gobierno turco considera que el ISIS y el PKK representan amenazas similares, pese a que el primero es un grupo religioso extremista y el segundo una organización secular de izquierdas. Y que ambas se enfrentan tanto en Siria como en Irak. Washington lleva tiempo presionando a Ankara para que tenga un papel activo en la lucha contra el yihadismo. Turquía ha sido criticada por supuestamente hacer la vista gorda y permitir el paso de combatientes extremistas extranjeros a Siria a través de su frontera. Pero el gobierno turco cambió de estrategia y empezó a atacar al Estado Islámico, tras un atentado suicida atribuido al grupo que mató a 32 personas en Suruc. (DPA)

Temas Turquía
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios