Hay docentes de la UNT que cobrarán $ 41.000 de bruto

Hay docentes de la UNT que cobrarán $ 41.000 de bruto

En todos los casos, se debe descontar el porcentaje de descuentos obligatorios (de alrededor del 22%), y el impuesto a las Ganancias, cuando corresponda. La rectora difundió los salarios que percibirán los educadores a partir del mes que viene.

ENCONTRADOS. La rectora, Alicia Bardón (cabecera) y algunos integrantes del gabinete se reunieron el miércoles con dirigentes de Adiunt. prensa unt ENCONTRADOS. La rectora, Alicia Bardón (cabecera) y algunos integrantes del gabinete se reunieron el miércoles con dirigentes de Adiunt. prensa unt
25 Julio 2015
Mientras se desarrolla la huelga docente, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) difundieron los salarios en bruto que cobrarán los educadores de la casa de Terán a partir del sueldo del mes que viene -es decir, el primer día hábil de setiembre-. El 29 de mayo, la Nación dio a los docentes universitarios un 27,4% de aumento, en dos cuotas: 17,4% con el salario del mes pasado, y el restante 10% con el del mes que viene. En consecuencia, los números difundidos por el Gobierno de la casa de Terán representan la totalidad del salario que los docentes cobrarán hasta junio del año que viene, tiempo durante el cual rige la referida paritaria.

Según un informe oficial, elaborado por la rectora, Alicia Bardón, y por el secretario Económico Administrativo, Leandro Díaz, un docente titular, con máxima antigüedad (24 años o más de servicio) y dedicación fulltime (40 horas cátedra -de 40 minutos- semanales), cobrará $ 40.992, 83. Debido a que se trata del salario en bruto, a esto se le debe restar un 22% de los descuentos obligatorios previsionales y de obra social, más lo que corresponda en cada caso del impuesto a las Ganancias. De acuerdo al documento, este es el caso de 164 docentes; es decir, de un 3,8% de los 4.296 educadores que se desempeñan en las 13 facultades de la UNT.

“En el caso de las dedicaciones menores, la relación de sueldos es proporcional: mitad de horas de trabajo y mitad del sueldo para una dedicación de 20 horas (cátedra) semanales (semidedicación); y una cuarta parte del sueldo para una dedicación de 10 horas (cátedra) semanales (simple)”, precisaron Bardón y Díaz. Esto implica que un profesor titular de semidedicación, con la máxima antigüedad, cobrará un bruto aproximado de $ 24.996; y un titular de dedicación simple, siempre con la máxima antigüedad, unos $ 12.498. En todos estos casos deben descontarse los porcentajes para la jubilación y para la obra social, y los casos del impuesto a las Ganancias, cuando corresponda.

Los auxiliares

Otra parte del informe da cuenta de lo que cobrarán los docentes auxiliares desde el mes que viene. Un educador que se se encuentre en esta categoría, con dedicación exclusiva y mínima antigüedad cobrará alrededor de $ 13.827, siempre en bruto -es decir, también se le debe restar el 22% de los aportes obligatorios-. Los auxiliares de máxima antigüedad, pero de semidedicación cobrarán unos $ 6.913; y los de dedicación simple, por más de $ 3.456. Según el informe, sólo 17 educadores están encuadrados en el último de los casos; es decir, menos del 0,4% de la totalidad de los docentes de las facultades de la casa de Terán.

“En los casos de docentes que posean título de posgrado, a estos salarios brutos se debe sumar un 17% del básico para el título de Doctor; un 7%, para el de Magister, y un 5%, para las especializaciones”, añadieron Díaz y Bardón.

Finalmente, precisaron que un 30% de los 4.296 docentes que se desempeñan en las unidades académicas de la UNT tienen dedicación exclusiva (1.277 educadores); que un 47% tiene semidedicación (2.031), y que un 23% tiene dedicación simple (988).


Comentarios