Turquía ataca por primera vez al ISIS en Siria en un rotundo giro estratégico

Turquía ataca por primera vez al ISIS en Siria en un rotundo giro estratégico

El Gobierno modificó su política antiterrorista, tras el atentado en una ciudad fronteriza.

BASE DE INCIRLIK. El aeródromo turco ahora podrá ser utilizado por EEUU. reuters BASE DE INCIRLIK. El aeródromo turco ahora podrá ser utilizado por EEUU. reuters
25 Julio 2015
ANKARA.- Turquía atacó por primera vez posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en la vecina Siria, al tiempo que confirmó que participará en los ataques aéreos contra la milicia yihadista que realiza la coalición liderada por Estados Unidos y permitirá que los aviones utilicen su base en Incirlik.

En un giro de la política practicada hasta el momento por Ankara de evitar un enfrentamiento directo con el grupo yihadista, tres aviones F-16 despegaron antes del amanecer de la base de Diyarbakir y dispararon contra objetivos en el Norte del país vecino. Todos los objetivos atacados del ISIS fueron destruidos, informó la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu..

“La república turca está decidida a tomar todas las medidas necesarias para la seguridad nacional”, señaló el Gobierno. La decisión de lanzar el ataque se tomó en una reunión de seguridad el jueves. “Quien nos cause daño tendrá que pagar el precio diez veces”, advirtió el primer ministro turco.

El Ministerio del Exterior anunció su participación en el combate contra posiciones de Estado Islámico. “Elementos de la Fuerza Aérea turca tendrán los mismos objetivos en estas operaciones”, indicó el Ministerio, que apuntó que esto forma parte de un acuerdo con Estados Unidos. El grupo Estado Islámico de Irak y Siria “es una amenaza primaria para la seguridad nacional y esta amenaza está en continuo crecimiento”, añade. El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que Estados Unidos podrá utilizar a partir de ahora la base turca de Incirlik para realizar ataques aéreos contra la organización terrorista.

Se podrá usar “dentro de cierto margen”, advirtió el mandatario en respuesta a informes estadounidenses que indicaban que a partir de ahora podrán usar la base turca de la OTAN, de gran importancia estratégica.

Erdogan y el presidente Barack Obama, tomaron esta decisión durante un diálogo telefónico, según la Casa Blanca. Aunque oficialmente Turquía forma parte de la coalición internacional que combate al grupo radical yihadista, no tenía un papel definido en la lucha.

Hasta ahora no era posible realizar ataques con aviones de combate desde Incirlik dado que Turquía no lo permitía. Según “The New York Times” los ataques se realizan desde Jordania, Irak y los estados del Golfo. Estados Unidos reclamaba que Turquía permitiera a la alianza una mayor utilización de sus bases militares. Ankara exigía, sin embargo que la destitución del presidente Bashar Al Assad formara parte de la estrategia de la coalición. Incirlik se encuentra cerca de la ciudad de Adana, en el sudeste del país, a100 kilómetros de la frontera siria.

Desde la base, Estados Unidos no sólo puede intervenir en el Norte de Siria con aviones, sino también con helicópteros. Estos ataques se produjeron después de que el jueves hubiera enfrentamientos en la zona fronteriza entre el Ejército turco y combatientes del ISIS. A inicios de semana un atentado dejó 32 muertos en Turquía, en un hecho que fue atribuido por el gobierno turco a un terrorista suicida del ISIS. El atentado lo cometió un turco de 20 años, captado por el yihadismo.

El gobierno sirio condenó los ataques turcos contra combatientes del ISIS, diciendo que “no puede aceptar en su territorio ninguna acción turca”. El Estado Islámico controla amplios territorios en Irak y Siria, pero Ankara se mantuvo mucho tiempo neutral ante el conflicto, por lo que tanto dentro como fuera del país se ha acusado a Turquía de una excesiva pasividad ante la milicia terrorista sunita. (DPA)

Temas Turquía
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios