Carta del constituyente

Carta del constituyente

Zavalía escribía a Tucumán desde Rosario.

SALUSTIANO ZAVALÍA. Junto con fray José Manuel Pérez, representó a Tucumán en la Constituyente de 1853.  LA GACETA / Archivo SALUSTIANO ZAVALÍA. Junto con fray José Manuel Pérez, representó a Tucumán en la Constituyente de 1853. LA GACETA / Archivo
En 1853, el doctor Salustiano Zavalía (1806-1873) se encontraba en Santa Fe, como representante de Tucumán ante la Convención Constituyente. Se carteaba desde allí, con frecuencia, con sus muchos hijos, la mayoría de los cuales permanecía en Tucumán.

Una de estas misivas (inédita, del archivo del doctor Uladislao Frías), dirigida a su hija Brígida, está fechada en Rosario, el 7 de junio de 1853. Además de comentar informaciones familiares, Zavalía celebraba los progresos que, según le contaban, registraba su establecimiento azucarero. “Ya ves que tenemos un buen alambique, las oficinas de la Cruz Alta adelantadas, un gran trapiche de fierro que permite aumentar en un duplo el cañaveral”.

En esos momentos, como se sabe, Buenos Aires estaba sitiada. Al respecto, decía Zavalía que el sitio, “por causa de la criminal terquedad de los hombres que mandan la plaza, se va haciendo cada vez más horroroso. El hambre y todas las plagas de la guerra están azotando a esa desgraciada ciudad”. Había logrado que uno de sus hijos, David, fuera llevado por sus amigos Gorostiaga a una estancia cercana, para librarlo de los riesgos de la ciudad.

“Estoy henchido de contento, al ver que mi amigo el general Urquiza ha aceptado y mandado jurar y observar por todos los pueblos de la República la sabia Constitución que sancionado el Congreso. Mi heroico amigo se ha cubierto de gloria, y ha vindicado ante la opinión a todos los patriotas que han militado por su política en la tribuna, en la prensa o en los campos de batalla”. Terminaba: “le mando a Javier (Frías) un ejemplar de la Constitución. Léanlo ustedes, que es el libro más sagrado para nosotros después de la Santa Biblia”…

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios