La contradicción como blanco de ataque y como motivadora de reflexiones

La contradicción como blanco de ataque y como motivadora de reflexiones

26 Julio 2015
COMPILACIÓN
ENSAYOS RECOGIDOS
JORGE ESTRELLA
(Norte Grande EIRL - Santiago de Chile)

“En el amanecer del pensamiento los griegos descubrieron que un lenguaje, si pretende expresar reflexivamente un asunto, debe ser atinado y coherente. Los vicios correlativos a estas virtudes son el desatino y la contradicción”, señala Jorge Estrella como una declaración de principios. En particular la contradicción, como blanco de ataque y como motivadora de reflexiones, tiene un papel estratégico en esta colección de ensayos publicados por el autor en los últimos 15 años.

En cinco secciones temáticas, se expone su (des) estructura lógica, algunas de sus formas literarias, y muchas acuciantes cuestiones que derivan de ellas en una temática variada: en el futuro de la humanidad, ¿prevalecerá el optimismo tecnológico o el pesimismo ambientalista? ¿La ciencia avanza hacia agotarse en conocimientos definitivos o hacia expandirse interminablemente en nuevas ignorancias emergentes? (ciencia) ¿Cómo y porqué los dioses buenos de las religiones dominantes son inspiradores de genocidas y asesinos seriales? (teología) ¿Cómo es que los filósofos han dejado de estudiar el mundo para estudiarse a sí mismos? (filosofía) ¿Puede la insignificancia de la condición humana derivar en lo más significativo y bello de las novelas? (arte) ¿Porqué los ideólogos del mayor experimento de imperialismo y esclavización masiva, el comunismo, gozan del mayor prestigio intelectual? (política). Son ejemplos de las preguntas que en textos breves y al grano, prescinden de los estilos convencionales de las disciplinas del caso.

No persiguen estos ensayos la densidad informativa de los científicos, la vocación pontificante de los teólogos, el “compromiso” de artistas y críticos de arte, la erudición de los filósofos, la obsesión por la actualidad de politicólogos y periodistas. Para algunos lectores, esto puede resultar en una incomodidad; para otros, en el estímulo para un saludable ejercicio.

© LA GACETA

RICARDO GRAU

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios