Unos más tensos y otros más sueltos, se aferraron por igual al libreto que habían preparado

Unos más tensos y otros más sueltos, se aferraron por igual al libreto que habían preparado

Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario), Gerónimo Vargas Aignasse (massismo), Claudio Viña (Fuerza Republicana) y Pablo Yedlin (Frente para la Victoria) debatieron en el ciclo organizado por Canal 10. Los candidatos a suceder al intendente Domingo Amaya se mostraron respetuosos entre sí y no apelaron a los “golpes bajos” para descalificar a sus rivales.

DURANTE 9O MINUTOS. Alfaro, Vargas Aignasse, Viña y Yedlin expusieron sus propuestas para la ciudad en el ciclo de Canal 10 que conduce Omar Nóblega. la gaceta / foto de hector peralta DURANTE 9O MINUTOS. Alfaro, Vargas Aignasse, Viña y Yedlin expusieron sus propuestas para la ciudad en el ciclo de Canal 10 que conduce Omar Nóblega. la gaceta / foto de hector peralta
24 Julio 2015

Miércoles por la noche. El estudio de televisión de Canal 10 se parece a la antesala de una pelea de fondo entre cuatro boxeadores que buscan salir airosos del combate verbal. Se respira clima de gimnasio neoyorquino y hasta se logra escuchar de fondo -en la imaginación, por supuesto- Gonna Fly Now (Voy a volar ahora), el tema de la película Rocky que inmortalizó Sylvester Stallone trotando por las calles de Filadelfia. La sensación boxística se generaliza en el estudio de TV al punto tal que el propio conductor del programa “El Debate” hace una chanza sobre la existencia de un ring imaginario que nadie ve, pero que todos parecen percibir. “Limpiado así parece el momento previo a una pelea”, le dice Omar Nóblega a un colaborador que pasa un trapo de piso sobre el parquet donde está ubicado el escenario. A las 23.05 ya hay tres “púgiles” en el cuadrilátero que cuenta con cinco sillas, incluida la del conductor de “Los Primeros”. El bussista Claudio Viña, el massista Gerónimo Vargas Aignasse y el alperovichista Pablo Yedlin esperan que el amayista Germán Alfaro termine de ser maquillado por una colaboradora del canal. Asesores de uno y otro candidato a intendente de la capital les bisbisean cosas al oído. Algunos les acercan papeles. Otros repasan el libreto estudiado.

A las 23.17 se encienden las luces y a Nóblega sólo le falta gritar ¡ladieeees and gentlemeeeen! Pero a cambio de eso saluda a los televidentes y pide disculpas porque el programa no pudo salir la semana pasada.

El cronómetro se pone en marcha. Cada postulante a la intendencia de la capital tendrá 3.30 minutos para exponer sobre cuatro temas puntuales que fueron definidos en común acuerdo con los participantes y la producción del programa. Los aspirantes a la Intendencia de la capital deberán hablar y acercar propuestas relacionadas a los servicios públicos, a la seguridad, al tránsito y a los espacios verdes. También contarán con un minuto y medio para ampliar un tema o bien para contestarle al contrincante que haya cuestionado o aludido a otro. En un rincón del estudio, Daniel Moeremans, representante de la UNT en el directorio de la televisora estatal, bebe café y camina del un lado a otro. El vicepresidente de la emisora Alejandro Laurnagaray de Urquiza, también se encuentra en el piso, dialoga con allegados de los candidatos que se encuentran en el estudio pero solo cruza miradas con Moeremans.

El primero en romper el hielo es Alfaro, quien comienza a exponer sobre los servicios públicos. Vestido de saco y corbata, y con una postura más rígida que sus contendientes, el secretario de Gobierno municipal aprovecha el puñado de minutos para reiterar su propuesta de campaña: la municipalización del servicio de agua y cloacas. Termina su alocución y entra en escena Vargas Aignasse. Confundido, comienza su exposición refiriéndose a la inseguridad. Nóblega lo corta en seco y le recuerda que el tema en cuestión está relacionado con los servicios públicos. Rápido de reflejos, Vargas Aignasse conecta un gancho a Alfaro y le dice que no puede echarle toda la culpa a la SAT y que es “imposible” que el municipio se haga cargo totalmente de un servicio de alcance provincial. El amayista acusa el golpe, recoge el guante y lanza un cross de derecha para el massista y para el alperovichista Yedlin. Sostiene que desde el municipio hubo predisposición, pero que el Gobierno les quitó margen de acción al retenerles $ 400 millones por la deuda pública.

Viña, a su turno, critica que en 12 años el municipio hizo muy poco para mejorar el transporte de colectivos y el sistema de taxis. Detrás de escena, Ricardo Bussi lo escucha atentamente mientras termina en dos sorbos un mate que le acercó la producción del programa.

Yedlin es el último orador del primer round. Sus rivales consideran que usó guantes antireglamentarios porque desplegó piezas de soporte gráfico para ilustrar su exposición.

A la media hora de programa, los candidatos ya se muestran más sueltos ante las cámaras. Si bien las chicanas entre los participantes estuvieron presentes durante todo el debate, al árbitro del programa no le hizo falta intervenir. No hubo golpes bajos.

A la 1 de la mañana del jueves, Alfaro, Yedlin, Vargas Aignasse y Viña se saludan fríamente y cada uno se marcha por su cuenta. Saben que la pelea de fondo por la Intendencia aún no comenzó.

Las propuestas

1- Germán Alfaro
2- Gerónimo Vargas Aignasse
3- Claudio Viña
4- Pablo Yedlin

SERVICIOS PÚBLICOS

1- La municipalización de la SAT, la propuesta amayista
“Creo que la empresa SAT es totalmente ineficiente. Es una empresa con el servicio más caro, incluso muchas veces más caro que la energía eléctrica y el gas. La SAT abre los pozos en las calles. Tenemos hoy más de 1.000 pozos y sin ningún tipo de coordinación. La SAT es una empresa del Estado provincial que ni siquiera figura en el presupuesto de la provincia. Yo diría que la SAT es un agujero negro de la gestión de José Alperovich. Propongo la municipalización del servicio del agua”.

2- “Hay que hacerse cargo de los problemas de la ciudad”
“La verdad que si uno hace una retrospectiva en Tucumán y se para en la realidad, se da cuenta que un 50% de los vecinos tiene déficit de agua potable o con un flujo insuficiente, entre un 30% y un 35% de las calles de la ciudad se inundan; además, tenemos un enorme y gran problema con el sistema cloacal. Pero hay que resolver los problemas y no hay que echarle la culpa al otro y después decir ‘yo no me hago cargo’. Si soy el jefe de una ciudad lo tengo que resolver los problemas”.

3- “El sistema de transporte tiene enormes falencias”
“Hoy San Miguel de Tucumán está sin políticas de Estado. Los servicios son múltiples pero yo me voy a referir al transporte de taxi y de colectivos. Los dos tienen falencias enormes pero el que lleva la bandera de la ineficiencia es la Subdirección del Sutrappa, no sólo por la corrupción que allí se dio. Creo que se debe jerarquizar el servicio que hoy está prestando el transporte público a los vecinos. Toda esta irregularidad fomenta, por ejemplo, el empleo en negro de los peones de taxi”.

4- “Haremos un plan de obras para evitar inundaciones”
“Coincido en el que el municipio es una empresa de servicios. Muchas veces el vecino desconoce si el servicio que llega es municipal, provincial o nacional. Lo que el vecino quiere es que este tema se resuelva. El compromiso nuestro es hacer las gestiones necesarias para que el servicio llegue a la gente. Nosotros hemos planteado la posibilidad de generar un plan de obras pluviales para evitar inundaciones. Obras que corresponden a cuatros grandes canales pluviales por $ 2.000 millones”.

SEGURIDAD

1- La creación de una policía municipal
“Llegamos a esta situación porque hay una connivencia entre el poder político de la provincia, en cabeza del gobernador, y la misma policía. Si tenemos legisladores que salen a la calle, se revuelcan borrachos en el centro y un móvil de la Policía lo levanta y lo lleva a su casa, este tipo de cosas irrita a la gente. La seguridad es uno de los derechos que debe estar garantizado. Presenté un proyecto de creación de la Policía municipal porque que hay un estado ausente”.

2- “Crearé una secretaría de prevención del delito”
“En estos 12 años no han hecho ningún esfuerzo y ninguna acción para ganarle al delito, simplemente para prevenir el delito. De hecho en los parques y plazas no tenemos ni un solo placero con su silbato cuidando a nuestros niños. Le quiero decir al vecino que la seguridad va a ser prioridad en mi gestión, que me voy a ocupar de la vida de la gente. Y que la primera medida que voy a implementar en la Intendencia es crear la Secretaria de Seguridad Preventiva del Delito”.

3- “Vivimos en una sociedad aterrorizada”
“Yo no puedo venir acá vender espejitos de colores. Una Intendencia que no puede cumplir servicios esenciales, es difícil pensar que un municipio pueda tomar de la noche a la mañana la competencia de seguridad. El municipio necesita sacar a los empleados a la calle. Hoy los casi 10.000 empleados públicos están en sus oficinas o vaya a saber dónde. No se ve un placero o un agente municipal en algún espacio verde. Vivimos en una sociedad aterrorizada que vive enrejada”.

4- “Coincidimos en parte con gerónimo”
“La inseguridad es un tema de preocupación principal de los vecinos. Escuchamos a los cuatro candidatos hablar de aumentar la cantidad de policías, aplicar el botón antipático, o de aumentar las cámaras. Pero es bueno que planteemos las diferencias. El candidato Alfaro propone una policía con poder de fuego. Nosotros creemos que es un proyecto que no se puede llevar adelante porque aparte raya en Tucumán con la ilegalidad. Por eso nosotros pensamos crear una Secretaria de Seguridad en el municipio. En eso coincidimos, en parte, con Gerónimo”.

TRÁNSITO

1- “Queremos implementar algo similar al Metrobus”
“El problema del tránsito lo tenemos en 14 manzanas del centro donde se encuentra la city bancaria, las administraciones provinciales, municipales y nacionales. Por eso, nosotros vamos a proponer calles exclusivas para el transporte público. Estamos viendo la posibilidad de conformar un troncal de este a oeste, algo similar al Metrobus. Evaluamos implementar esta experiencia. Debe venir acompañada de la descentralización de oficinas públicas”.

2- Críticas a las excepciones al código de Planeamiento
“Yo escucho todas la propuestas del secretario de Gobierno municipal y me pregunto. ¿Por qué no se aplicó durante los 12 años como copiloto del intendente? Lo que pasó durante estos años es que el 90% de las inversiones se hicieron dentro de las cuatro avenidas. Un Código de Planeamiento Urbano que hizo de la excepción una regla y que ha atentado contra un crecimiento armonioso y lateral de la ciudad. Obviamente el tránsito ha ido creciendo en densidad”.

3- “Sólo dos medidas aplicó el municipio en 12 años”
“En el tema del tránsito se ha fallado no por hacer mal las cosas, sino por no hacer nada. En 12 años, las dos medidas que se implementaron para mejorar el tránsito fueron, por un lado, cambiar la circulación de la calle Mendoza al 800, en una esquina donde convergen tres calles lo que genera un caos vehicular. Y la otra medida fue cambiar el sentido del pasaje 2 de Abril. Una de las medidas para mejorar el congestionado tránsito es construir cocheras en altura”.

4- “La solución es apostar al transporte público”
“Vamos a coincidir en que el tránsito de San Miguel de Tucumán es un verdadero desastre. Y este desastre tiene que ver con la falta de orden y de generar políticas públicas. Nosotros tenemos pensado para solucionar el problema, apostar al transporte público. La única manera de corregir el sistema de tránsito es tener un transporte público de tal calidad que usted que nos está viendo decida tomar el transporte público en lugar de andar en auto o moto”.

ESPACIOS VERDES


1- “Hemos plantado 120.000 especies autóctonas” “Nosotros elaboramos un plan estratégico territorial. Ahora, de 2015 a 2019 vamos a elaborar otro de similares características. Esto significa tener una ciudad urbanísticamente integrada, una sociedad inclusiva, productiva y ambientalmente sustentable. Y hemos empezado a trabajar con la reforestación. Hemos plantado más de 120.000 especies nativas en toda la ciudad, en los parques, en las plazas viejas y nuevas que íbamos incorporando durante la gestión”.

Publicidad

2- “Tenemos una ciudad que ha sido muy invasiva”
“San Miguel de Tucumán tiene los mismos espacios verdes que hace 100 años. Actualmente tenemos cinco metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Tenemos una ciudad que ha sido muy invasiva en los espacios verdes. Y le ha quitado a la ciudad calidad de vida de manera increíble. Creemos que Parque Norte es una gran oportunidad para la próxima administración municipal. Nosotros también proyectamos la construcción de un parque ahí”.

3- “Un microclima que lo saque al vecino del cemento”
“Todos necesitamos los espacios verdes. Que no son sólo espacios de césped. Es todo lo que sucede allí adentro para que el vecino lo utilice y lo viva. Tiene que tener una especie de microclima que lo saque al vecino del cemento de la gran ciudad. Y en ese sentido creo que está la falencia. Tenemos que generar nuevos espacios verdes. Obviamente coincidimos en que Parque Norte es una buena opción. Es un proyecto que tenemos en carpeta, al igual que la construcción de un estadio único”.

4- “Vamos a construir cuatro nuevos parques”
“Según la Organización Mundial de la Salud, mejorar la calidad de vida de la gente está relacionada con la cantidad de espacios verdes. La recomendación de la OMS es de 15 metros cuadrados por habitante. San Miguel de Tucumán tiene menos de 7 metros cuadrados por habitante. Tenemos que generar mayores espacios verdes. La propuesta nuestra es construir cuatro nuevos parques que van a generar 50 hectáreas de espacios verdes. Campo Norte se transformará en el Parque del Bicentenario”.

Comentarios