Adiunt presentó un amparo preventivo para evitar descuentos

Adiunt presentó un amparo preventivo para evitar descuentos

Afiliados al principal gremio docente de la UNT concentraron en el Rectorado, y desde allí se movilizaron hacia los tribunales federales

24 Julio 2015
“Queremos aclararle a la rectora (de la Universidad Nacional de Tucumán -UNT-), Alicia Bardón, que esto no es una guerra, sino un genuino reclamo de los docentes, que con sueldos tan bajos no llegan a fin de mes”. Esta, entre otras arengas, voceaba el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ariel Osatinsky, durante la protesta que los educadores realizaron ayer frente al Rectorado, que contó con el apoyo de estudiantes -en especial, de alumnos de la Escuela de Bellas Artes, que históricamente vienen reclamando un edificio propio-.

Según contó el dirigente a LA GACETA, sus dichos respondían a las palabras con las que Bardón habría abierto la audiencia que les había concedido el miércoles a los dirigentes de Adiunt. “En ese momento ella nos dijo que no era afecta a dialogar en medio de una huelga, y que consideraba que el paro era una guerra; pero que había consultado con su gabinete y que le aconsejaron que dialogue”, dijo Osatinsky. Y añadió: “nosotros le propusimos impulsar ante la Secretaría de Políticas Universitarias un reclamo de fondos para cubrir el monto del adicional, y becas estudiantiles; y que movilicemos al conjunto de la UNT para lograrlo”.

Corte de tránsito

La misma asamblea del gremio que el lunes ratificó el no inicio del segundo cuatrimestre había votado movilizar ayer, junto a padres y a estudiantes, al Rectorado, para solicitar a la rectora la audiencia referida renglones arriba. Debido a compromisos asumidos previamente, Bardón pidió adelantar la reunión, a lo que el gremio accedió. Pero los docentes no salieron conformes, y realizaron igualmente la concentración prevista.

Hacia las 10 de ayer, la protesta interrumpió el tránsito en Ayacucho y La Madrid, frente al Rectorado. Los docentes reclaman que la UNT mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado. Ese extra había motivado el levantamiento del paro que se extendió por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado. Según afirman, sin el extra, el 27,4% de aumento que dio la Nación no se sentirá en sus bolsillos. Los cánticos, dirigidos a la rectora, porfiaban sobre esto.

Bardón sostiene que cumplieron el acuerdo firmado en agosto del año pasado, que implicaba pagar el adicional hasta que entre en vigencia la nueva paritaria -el mes pasado-. Además, subrayaron que no cuentan con fondos para sostener el pago, y proponen, en su reemplazo, la suscripción de contratos programa.

La concentración permaneció hasta las 11.30 en el Rectorado. De allí marcharon hacia los tribunales federales, donde Adiunt presentó un amparo preventivo, para cubrirse ante un eventual descuento de los días de paro. La secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, había dicho que evaluaban esa medida. Adiunt pide que la Justicia ordene a Bardón que se abstenga de ejecutar los descuentos, sobre la base de que el derecho a huelga está garantizado en la Constitución. Allí, también solicitaron una audiencia con el juez federal N° 1, Daniel Bejas, para interiorizarse del derrotero de otro amparo que habían presentado el martes. Este otro escrito pide que la Justicia ordene que se mantenga el pago del adicional de $ 1.000. Según arguyen, se trata de un derecho adquirido, porque se pagó durante el transcurso de un determinado tiempo, y la remuneración no puede ser rebajada.

Comentarios