Intercede la Provincia para que se levante el paro en la UNT

Intercede la Provincia para que se levante el paro en la UNT

La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el gremio docente con las autoridades. Adiunt desconoce la injerencia del organismo provincial. El Rectorado defendió la convocatoria del secretario Jiménez.

EN EL RECTORADO. Dirigentes del gremio docente Adiunt se movilizaron ayer hacia la sede central de la UNT para reclamar la continuidad del plus.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EN EL RECTORADO. Dirigentes del gremio docente Adiunt se movilizaron ayer hacia la sede central de la UNT para reclamar la continuidad del plus. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
24 Julio 2015
La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el marco del paro que desde inicios de esta semana vienen cumpliendo docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “El lunes a las 9.30 están citadas las partes, y veremos cómo se resuelve”, dijo el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez.

El Gobierno provincial ya había intervenido durante la extensa huelga que afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizaron entre mayo y agosto del año pasado. En aquella oportunidad, el gremio había desconocido la injerencia de la Secretaría de Trabajo, sobre la base de que Adiunt no se encuentra bajo la órbita de acción del organismo, debido a que se trata de un sindicato que nuclea trabajadores de la Nación, que se desempeñan en una entidad federal.

LA GACETA le preguntó a Jiménez sobre esta cuestión. “No sé qué harán ellos ahora. Nosotros debemos tratar de resolver el conflicto. Tenemos el poder de policía de trabajo en la provincia, y debemos hacer cumplir la norma. Estamos generando un ámbito de discusión”, dijo el alperovichista. Añadió que tal instancia de discusión abre un período de 15 días; pero, si durante ese tiempo no se resuelve el conflicto, se puede prorrogar.

El lunes, una asamblea de Adiunt había ratificado el no inicio del segundo cuatrimestre, que había sido resuelto por una instancia similar el 8 de junio. La docencia reclama que el Rectorado mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abonaba desde agosto del año pasado. Ese extra había motivado que se levante la huelga que se extendió por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado. Los docentes arguyen que, si se quita el adicional, no sentirán en el bolsillo el aumento salarial que dio la Nación (27,4%, en dos cuotas). Por su parte, las autoridades de la UNT sostienen que cumplieron con el acuerdo al que habían arribado en aquel momento: pagar el extra hasta que rija la nueva paritaria, cosa que ocurrió el mes pasado. Además, destacaron que no cuentan con fondos para sostener el pago, y proponen, en su reemplazo, la suscripción de contratos programa.

Luego de tres días de paro, dirigentes fueron recibidos por la rectora, Alicia Bardón, y por parte de su gabinete, pero no se llegó a ningún acuerdo. Ayer, los docentes, con el apoyo de estudiantes, concentraron en el Rectorado (Ver “Adiunt...”).

“No tiene competencia”

“Hasta las 15.30 (de ayer) no habíamos sido notificados de ninguna conciliación, por lo que desconocemos sus términos. Consideramos, sin embargo, que la Secretaría de Trabajo de la Provincia no tiene competencia sobre la cuestión, y que no puede dictarse ninguna conciliación sin que se obligue a la devolución del adicional, que fue lo desencadenó esta huelga”, manifestó el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky.

Los dichos del dirigente se fundan sobre la base de que toda conciliación obligatoria retrotrae la situación al momento del inicio del conflicto gremial. Adiunt considera que el hecho de que no se haya mantenido el pago del adicional generó la huelga. Pero el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, rechazó esta interpretación. “Al momento de que el gremio dictó la media de fuerza, el pago del adicional ya había concluido; porque tenía vigencia hasta el momento en que se iniciara la paritaria nacional, y esta terminó en mayo; por lo que ese adicional no tenía más vigencia”, dijo. También rechazó el cuestionamiento del gremio respecto de la competencia del organismo provincial. “La delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación considera que el poder de policía en materia de trabajo ante la medida de fuerza de Adiunt corresponde a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. De hecho, personal de la cartera nacional también participará de la audiencia del lunes, a la cual convocaron a las partes”, afirmó

Comentarios