Navarro Dávila investigará el caso de las muertes en una comisaría

Navarro Dávila investigará el caso de las muertes en una comisaría

El fiscal López Ávila se apartó del caso.

RESOLUCIÓN. El fiscal avisa a familiares que está a cargo del caso. prensa ministerio fiscal RESOLUCIÓN. El fiscal avisa a familiares que está a cargo del caso. prensa ministerio fiscal
24 Julio 2015
La muerte de dos presos en un calabozo de la Brigada de Investigaciones Norte durante un motín, ocurrido a fines de junio, será investigada por el fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila, según dispuso el ministro Fiscal Edmundo Jiménez.

La decisión fue comunicada a los familiares de Francisco Gallardo y Mateo Visa, los detenidos fallecidos, durante una audiencia realizada ayer al mediodía, de la que también participó el fiscal Navarro Dávila.

“La respuesta que nos dio el ministro fiscal es que la causa la va a trabajar la Fiscalía de Instrucción de la V° Nominación y nos dio todas las garantías de que se va a investigar a fondo para establecer cómo sucedió el incendio y por qué la Policía demoró en abrir las rejas del calabozo”, dijo Noemí Chavan de Gallardo, madre de uno de los presos que perdió la vida en el siniestro, al salir de la reunión.

El fiscal que había comenzado a investigar lo sucedido en la dependencia policial, Diego López Ávila, se había inhibido de intervenir, ya que los familiares de los detenidos lo habían denunciado por los fallecimientos, indicaron fuentes judiciales.

Uno de los testimonios que se había recolectado en la causa habría indicado que uno de los presos que estaba en el calabozo había iniciado la quema de un colchón. Ese mismo detenido, de acuerdo a esa versión, habría sido quien impidió el rápido ingreso de los policías.

Cuando López Ávila decidió citar a los detenidos que estuvieron en el calabozo cuando se desató la tragedia, fue denunciado por los familiares. La madre de uno de los fallecidos declaró en la fiscalía que la responsabilidad es de la Policía y del fiscal.

El abogado José Díaz, quien acompañó ayer a los familiares, dijo a la prensa que se confirmó que será el fiscal Navarro Dávila quien se va a hacer cargo de la causa, que está caratulada como incendio seguido de muerte y lesiones.

Díaz aclaró que solicitarán el cambio de carátula en el expediente. “En principio se estaba investigando a las víctimas, apuntando para saber quién prendió el fuego al colchón, en lugar de indagar por qué no se les brindó atención inmediata y por qué los policías no abrieron las puertas de la celda. Nosotros creemos que hubo un homicidio”, argumentó el letrado. De todas maneras, aclaró que no pretenden acusar a nadie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios