Convocarán a fiscales, policías y vecinos a debatir por la inseguridad en Concepción

Convocarán a fiscales, policías y vecinos a debatir por la inseguridad en Concepción

Autoconvocados del sur lograron el compromiso del Ministerio Público para la reunión.

FIRMAS. En la plaza de Concepción los vecinos se acercan a dar su adhesión al petitorio de los autoconvocados. la gaceta / foto de osvaldo ripoll FIRMAS. En la plaza de Concepción los vecinos se acercan a dar su adhesión al petitorio de los autoconvocados. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
23 Julio 2015
La Policía les responde que no tiene todos los recursos para combatir el delito; la secretaría de Seguridad Ciudadana les dice que la Policía sí cuentan con esos elementos; la Justicia les asegura que la Policía no brinda las pruebas para resolver los casos; y los especialistas en adicciones, tanto en prevención como en asistencia de adictos, parece que trabajan aislados.

Ese fue el panorama que le describieron representantes de los vecinos autoconvocados de Concepción al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, quien se comprometió junto al fiscal de Instrucción Jorge Echayde a participar de una reunión con todos los sectores involucrados en la seguridad.

“Los ciudadanos estamos siendo víctimas de toda una desarticulación de los distintos estamentos que hacen a la seguridad. Cada uno está atendiendo su juego, más preocupados en echarle la culpa a otro sector porque la situación ya es insoportable”, manifestó la médica Adriana Bueno, una de las vecinas de Concepción que participó de la reunión.

Marchas y firmas

La organización de los vecinos de “La Perla del Sur” surgió luego del robo que sufrió en su bar la comerciante Cristina Fernández, que también participó del mitin de ayer en el Ministerio Público. “Fui víctima de la delincuencia y dije ‘no es un hecho aislado’. Concepción perdió la libertad de transitar libremente por sus calles. Todos los miércoles tenemos reuniones con los vecinos autoconvocados en el Centro de Defensa Comercial del Sur y seguimos abocados a la tarea de recolección de firmas, por el petitorio que se leyó en la marcha multitudinaria del 8 de julio”, resumió Fernández.

Ahora, los vecinos de Concepción ampliarán la convocatoria a la reunión y pedirán reunirse con la Corte Suprema de Justicia y con la comisión de Seguridad de la Legislatura.

“Lo más productivo de la reunión es que coincidimos en la necesidad imperiosa de convocar a todos los factores que tienen que ver con el tema de seguridad y justicia, porque si no entramos en algunas contradicciones. La verdad es una sola: no se puede caminar en Concepción, no se puede hacer una vida cotidiana. Somos asaltados, arrebatados, violentados, apuñalados y hasta baleados en plena vía pública. No tenemos presencia policial, no tenemos respuesta al 80% de las denuncias”, dijo Bueno.

Los vecinos le relataron a Jiménez y a Echayde distintas situaciones que sufren en el sur. “Por ejemplo, les roban una moto y van con la denuncia a la Policía. Al rato los llaman por teléfono a su casa y les dicen que les van a cobrar un rescate. Pagan y les devuelven la moto. Según nos relataron, esta situación está ocurriendo desde hace mucho tiempo. El contacto con el delincuente y la víctima ya es directo, lo cual es incomprensible”, razonó el ministro fiscal.

Fue por esto, afirmó Jiménez, que aceptaron la invitación a participar de una reunión con todos los actores vinculados al tema. “Ellos van a programar esta reunión, que seguramente será en Concepción, y el Ministerio Público allí estará”, aseguró.

“Vamos a pedir esa misma respuesta al intendente de la ciudad de Concepción, a los concejales, al presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, a los representantes de la Corte, a los jueces y a los policías”, adelantaron los vecinos de Concepción.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios