Evolucionar, la tarea eterna en Atlético

Evolucionar, la tarea eterna en Atlético

Azconzábal quiere seguir elevando el nivel del equipo.

PARA QUE JUEGUEN. Juan Manuel Azconzábal entrega la pelota al jugador que debe sacar el lateral durante el partido del domingo ante Villa Dálmine, en Campana que su equipo ganó por 2 a 1.  foto Matías Napoli Escalero (especial para la gaceta) PARA QUE JUEGUEN. Juan Manuel Azconzábal entrega la pelota al jugador que debe sacar el lateral durante el partido del domingo ante Villa Dálmine, en Campana que su equipo ganó por 2 a 1. foto Matías Napoli Escalero (especial para la gaceta)
21 Julio 2015
Con pasado de futbolista y actualidad de entrenador, Juan Manuel Azconzábal se desempeña también como arquitecto: es el encargado de materializar el sueño postergado del “decano”, de llegar, esta vez sí, a Primera.

Los cimientos están puestos, las columnas se mantienen pese a algún cimbronazo -como el reciente “terremoto” de Santiago- y la obra, según se percibió en Campana- capital argentina del acero- avanza a paso firme con el compromiso de un plantel laburante y con pinceladas de calidad.

“El equipo va creciendo y ojalá que el techo esté lejos”, dijo Azconzábal a LG Deportiva tras el 2-1 a Villa Dálmine, un triunfo de visita que se hizo esperar tres meses.

“Es un triunfo importante, porque de los últimos cinco partidos sacamos cuatro victorias y es algo estimulante para los jugadores que se lo merecen ampliamente por la propuesta que tiran dentro del campo de juego, que consiste en buscar siempre el arco rival. Esto sirve, y hay que seguir”.

El “Vasco” ponderó el espíritu “combativo” de su cuadrilla de hombres. “Los jugadores saben el significado que tiene jugar en Atlético, que implica no claudicar ante la adversidad, y destaco también la parte futbolística, porque el equipo manejó los tiempos del partido y cuando entendimos que en una cancha tan amplia jugar a dos toques y hacer una circulación cercana al área rival nos podía dar más situaciones de gol, eso se logró, y se vio todavía más en el segundo tiempo”, explicó.

La manera en que salió a jugar ambos tiempos en Campana -presión alta y llegada con mucha gente al área rival- denota que Atlético se sabe candidato y se planta en consecuencia, incluso en rodeo ajeno. “Esa era la idea, salir a buscarlo de entrada. Y cuando no tuviéramos el balón, ser compactos”.

Atlético es, junto al líder Patronato, el equipo más goleador (37) del torneo, aunque en Campana hubo indicios de falta de efectividad. “El gol es la culminación de todo lo que uno propone y practican los jugadores en la semana. Hacemos hincapié permanentemente en sostener la idea; la reiteración de las jugadas termina dándote lo que pasó con el gol de Luis (Rodríguez)”, argumentó.

Más allá de la buena cosecha de puntos en las últimas fechas, Azconzábal repitió lo que viene diciendo tanto en las buenas como en las malas. “Hay que seguir trabajando para mejorar. Ahora se viene Atlético Paraná, que más allá de la su última derrota, siempre es difícil. Tenemos que buscar variantes cuando jugamos de local y el rival se repliega”, admitió.

Difícil, igual, no otear el horizonte, o más bien hacia arriba en la tabla: Patronato no se cae pero está a solo cinco puntos y todavía queda una eternidad por delante (17 fechas). “Pulguita”, por caso, no quiere saber nada con conformarse con ingresar al reducido por el segundo ascenso.

“Buscamos estar en la punta y ascender directamente, no quedar entre los primeros cinco. Tenemos que hacer nuestro trabajo y esperar que Patronato pierda puntos, también tenemos que enfrentarlos en Paraná. Las cosas se van a ir dando a medida que vayamos ganando”, dijo el simoqueño

Y antes de regresar a Tucumán, el goleador remató de una, como lo había hecho un rato antes en cancha. “Creo que estamos haciendo una campaña muy buena, los rivales nos están jugando sabiendo que somos candidatos, y nosotros internamente nos sentimos así”.

El plano ya está diseñado, ahora falta sostener el ritmo para que la obra -con la placa “Atlético campeón” en su entrada- pase del sueño a la realidad.

Comentarios