El paro docente no afectará los exámenes

El paro docente no afectará los exámenes

Afiliados a Adiunt ratifican la huelga de esta semana; y llaman a padres de alumnos y a estudiantes a movilizarse el jueves al Rectorado. Los educadores reclaman que se mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que la Universidad les abona desde agosto pasado.

MEDIDAS DE FUERZA. Como en la última asamblea, Osatinsky de Adiunt, encabezó ayer el debate docente. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) MEDIDAS DE FUERZA. Como en la última asamblea, Osatinsky de Adiunt, encabezó ayer el debate docente. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
21 Julio 2015
Durante esta semana, la actividad académica en las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no se desarrollará en forma normal: los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) ratificaron el paro que habían anunciado el 8 del mes pasado. La idea es ir analizando semana a semana la evolución de la medida. A raíz de ello, pautaron que el lunes se reunirán nuevamente, en sede y horario a definir.

En la asamblea que realizaron ayer en la Facultad de Artes -de la que participaron, según las planillas de asistencia, poco más de 300 docentes- insistieron en precisar que no pretenden perjudicar a los estudiantes. De este modo, decidieron que la medida no afectará la toma de ningún examen, ni final ni parcial. Los docentes también votaron convocar a padres y a estudiantes a una concentración el jueves en el Rectorado (Ayacucho y La Madrid). Según la moción, pedirán a la rectora, Alicia Bardón, que les conceda una audiencia pública.

Los educadores reclaman que el Rectorado mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado. Ese extra había motivado el levantamiento de la huelga que se extendió por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado. Arguyen que, si se quita el adicional, el aumento salarial dado por la Nación no se sentirá en el bolsillo de la docencia. Las autoridades rectorales sostienen que cumplieron con el acuerdo al que habían arribado, que implicaba pagar el extra hasta que entre en vigencia la nueva paritaria -se dio el mes pasado-. Pero, además, señalaron que no cuentan con fondos para sostener el pago, y proponen, en su reemplazo, la suscripción de contratos programa.

El secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, abrió la asamblea. “No existe ningún acta-acuerdo, sino un acta (a secas) en la cual sólo nos comprometíamos a llevar la propuesta del adicional de $ 1.000 a la asamblea, que la aceptó bajo protesta. Deben pagar el adicional hasta que haya paritarias; este año hubo una charla de café, en la que el ministro (de Educación de la Nación), Alberto Sileoni, se reunió con sus amigos burócratas: no dejaron participar a Conadu Histórica. Además, las autoridades de la UNT son las primeras que incumplieron, porque nunca pagaron el adicional a los ayudantes estudiantiles, pese a que se habían comprometido a pagar a todos los docentes de grado y estos lo son”, manifestó.

Durante el encuentro se cuestionó lo que entienden como un intento, por parte de Bardón, de armar un frente de padres de alumnos y de estudiantes en contra de los docentes. Días anteriores, la rectora se había reunido con alumnos independientes y con militantes de agrupaciones estudiantiles, y con un puñado de padres. “Nuestros hijos también la pasan mal, porque no nos alcanza la plata”, dijo Fernando Nuño. Él mocionó que la no afectación de los exámenes abarque también a los parciales y recuperaciones. Diego Cattáneo también cargó contra la rectora: “en vez de ponerse a la cabeza de la lucha y aceptar nuestros reclamos como justos se ubica en el plano contrario. Nos ve como a enemigos, y pone a los padres y alumnos en nuestra contra”. “¿Qué trabajador puede permitir un retroceso salarial? ¡Nos pagan menos! Eso hay que explicar a los estudiantes. Queremos negociar, pero... ¿hay alguna oferta?”, se preguntó Esteban Piliponsky.

Comentarios