Día del Amigo: ¿por qué se celebra un 20 de julio?

Día del Amigo: ¿por qué se celebra un 20 de julio?

La fecha elegida guarda una estrecha relación con la llegada del hombre a la Luna.

Día del Amigo: ¿por qué se celebra un 20 de julio?
20 Julio 2015
BUENOS AIRES.- Millones de personas alrededor del mundo coinciden hoy en brindis y festejos para celebrar el Día del Amigo, una tradición instalada en nuestra sociedad desde hace varios años, y que tiene su origen en la llegada del hombre a la Luna y la interpretación que de ese hecho hizo un argentino.

Se trata de Enrique Ernesto Febbraro , odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club Internacional, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de julio de 1969, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI.

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna , Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a 100 países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

Las 700 contestaciones afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración que, por encima de las diferencias culturales, pretende unir a las personas a través de la amistad. Más tarde esta celebración fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda la Argentina y más tarde en muchos países del continente.

Actualmente, más de un centenar de países de todo el mundo festejan el Día del Amigo el 20 de julio, y sólo unos pocos lo hacen en otra fecha: en Paraguay es el 30 de julio; en Chile, el primer viernes de octubre; en Perú, el primer sábado de julio; y en los Estados Unidos, el primer domingo de agosto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios