Quieren usar “WhatsApp” para comunicarse con la Policía

Quieren usar “WhatsApp” para comunicarse con la Policía

Los autoconvocados realizaron una teleconferencia con un comisario fueguino que implementó un sistema de mensajes con los vecinos.

18 Julio 2015
El 8 de julio, los “Vecinos Autoconvocados de Concepción” reunieron a, según dijeron, más de 3.000 personas en la plaza Mitre -principal paseo público de esa ciudad- en una marcha para exigir seguridad.

Sumado a esto, desde hace tres semanas se reúnen los miércoles para analizar posibles soluciones a la inseguridad. Con ese objetivo, esta semana mantuvieron una video conferencia con el comisario Marcelo Guerrero de la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego. Este oficial implementó en esa ciudad un sistema de alertas que utiliza los grupos de Whatsapp para que los vecinos se comuniquen con la Policía.

En ese encuentro Guerrero les explicó que en esa ciudad del sur del país -que tiene unos 66.000 habitantes- lograron disminuir los índices de inseguridad gracias a este sistema.

Por este motivo, la comisión que coordina el grupo de autoconvocados, le planteó al comisario Humberto Ruezgas, jefe de la Unidad Regional Sur, la posibilidad de aplicar un sistema similar en “La Perla del Sur”.

Ruezgas fue entrevistado ayer por este diario y explicó que en Tierra del Fuego rige una legislación distinta a la que se aplica por las normativas del Código Procesal Penal de Tucumán. “Ellos (por los fueguinos) pueden enviar una foto en la que se ve a una persona que presuntamente está robando, por ejemplo, una rueda y ya vale como prueba para iniciar una causa penal. En Tucumán es distinto porque nuestras leyes indican que debe haber una denuncia para poder investigar. Para aplicar un sistema similar, deberíamos cambiar nuestra legislación”, señaló el comisario.

Confianza

En este contexto, la comisión destacó que el sistema que funciona en Río Grande está basado en la confianza. “El comisario Guerrero nos explicó que los vecinos saben que, si hacen una denuncia, esa información no se va a filtrar para alertar a los delincuentes. En Tucumán es diferente”, dijeron. El otro reclamo que le hicieron a Ruezgas es la falta de personal policial en las calles.

En este sentido el comisario señaló que, sólo para Concepción, hay cerca de 250 uniformados que trabajan en distintas dependencias. “Ellos (por los autoconvocados) nos piden que haya nuevas comisarías pero, como se los expliqué el miércoles, esa no es una decisión que pueda tomar yo. Pero también le dejamos en claro que con el personal y los móviles que tenemos estamos trabajando en la prevención”, concluyó Ruezgas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios