El juez Rafecas reemplazará a Bonadio en la causa Hotesur

El juez Rafecas reemplazará a Bonadio en la causa Hotesur

En la causa, se investiga a la Presidenta y a su familia por el presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM FOTO TOMADA DE LANACION.COM
17 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas resultó sorteado hoy para quedar a cargo de la causa Hotesur, tras el apartamiento del magistrado Claudio Bonadio resuelto ayer por la Cámara Federal porteña.

El sorteo se realizó a primera hora de la mañana, luego de que la Sala I del Tribunal de apelaciones apartara ayer a Bonadio por entender que violó el derecho a defensa de los imputados y perdió la imparcialidad, entre otras razones, luego del operativo que ordenó realizar en la provincia de Santa Cruz con personal de la Policía Metropolitana.

El causa,  se investiga a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros en el sur del país.

La decisión de apartar a Bonadio la tomó ayer la Sala I de la Cámara Federal por dos votos contra uno. Lo corrieron los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con el voto en disidencia de Eduardo Farah.

La Cámara Federal hizo lugar a un pedido de nulidad que habían presentado hace dos meses las defensas de dos de los imputados: la presidenta de Hotesur, Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y sobrina de la Presidenta de la Nación, y el empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo.

Las defensas habían pedido la nulidad de la asistencia técnica de peritos contadores de la Corte Suprema, solicitud que hizo el juez Bonadio sin informárselo a las defensas. Pero los camaristas no sólo declararon esa nulidad: además, consideraron que Bonadio no fue "imparcial" y ordenaron que a un nuevo juez se hiciera cargo del caso. Rafecas fue quien salió sorteado.

Además de la Presidenta, Romina Mercado y Lázaro Báez, la lista de imputados incluye a los hijos de Cristina y Néstor Kirchner, Máximo y Florencia; a Martín Báez, hijo de Lázaro Báez; a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo en el negocio inmobiliario, y a Adrián Berni, ejecutivo de Báez.

El lunes pasado, el juez Bonadio ordenó 35 operativos y se llevó documentación de oficinas de todos ellos, incluida la inmobiliaria de Río Gallegos desde donde Máximo Kirchner maneja los negocios familiares, informaron las agencias DyN, Télam y Lanacion.com

Comentarios