Santillán retorna a sus orígenes

Santillán retorna a sus orígenes

El músico se presentará esta noche en el MUNT con composiciones propias.

TALENTO. Julio Santillán es un guitarrista destacado mundialmente. TALENTO. Julio Santillán es un guitarrista destacado mundialmente.
16 Julio 2015
A la distancia, se extrañan las cosas más básicas, como el sándwich de milanesa con Mirinda manzana; los afectos cercanos; los paisajes de Tafí del Valle o de San Javier, o ver fútbol en un bar. Ese listado es el que le aporta a LA GACETA Julio Santillán, quien vuelve a Tucumán hoy, a las 21, para protagonizar un recital de guitarra en el Museo de la UNT (San Martín 1.541), con entrada libre y gratuita.

El compositor se formó inicialmente en el Instituto Superior de Música de la Provincia, y luego se graduó en Composición Clásica y en Producción y Arreglos Contemporáneos en el prestigioso Berklee College of Music de Estados Unidos. Con el mundo a mano, compuso temas para cine y teatro; grabó más de 40 CDs con distintas formaciones y como solista; recibió elogios internacionales; se alzó con varios premios y es un docente destacado de instituciones argentinas y del exterior. Pero la tierra tira y el regreso a los orígenes es una necesidad afectiva y artística.

- ¿Qué se escuchará esta noche?

- Composiciones propias. Preparé un repertorio que abarca música de distintas etapas: algunos de los estudios de guitarra de los tres volúmenes de los libros “Cinco estudios criollos”; obras que grabé con el trío; otras con el septeto adaptadas para guitarra, y canciones. También voy a tocar cosas nuevas que todavía no he grabado.

- ¿Cómo se fusiona el folclore, el jazz y la música clásica en tu obra?

- No es algo consciente, es el resultado de una búsqueda. Diría que más que una fusión de esos tres géneros, hago música argentina con armonía contemporánea, utilización de contrapunto y un poco de improvisación. De a poco y con esfuerzo, intento ir despojándome de lo prescindible.

- ¿Hay preeminencia de un género sobre otro?

- Yo parto desde el folclore porque es con lo que más me identifico; es la música que aprendí con mi papá, la que está más ligada al paisaje e idiosincracia de donde vengo. También me gustan mucho lo clásico, el flamenco y la música de Brasil.

- ¿Qué te aportó Berklee?

- Tuve una experiencia muy positiva. Me pareció excelente la parte académica, pero lo que más destaco es la posibilidad que me dio para interactuar con los músicos de todo el mundo que estudian ahí.

- ¿Hay una identidad musical argentina en general o es una conjunción de regiones?

- Yo diría que hay dos grandes ramas bien diferenciadas: el tango por un lado y el folclore por otro. El tango es muy conocido en todo el mundo, y el folclore no tanto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios