Un colectivo con tucumanos se encuentra varado en Bolivia por una protesta

Un colectivo con tucumanos se encuentra varado en Bolivia por una protesta

Unos 70 argentinos no pueden avanzar por las rutas. El cónsul de nuestro país no puede llegar al lugar del conflicto porque no puede pasar los piquetes.

ATRAPADOS. Los argentinos se encuentran varados en Potosí. CAPTURA DE PANTALLA ATRAPADOS. Los argentinos se encuentran varados en Potosí. CAPTURA DE PANTALLA
13 Julio 2015
Un colectivo que partió de Tucumán con 30 pasajeros (22 tucumanos y ocho salteños) con destino a La Paz, en Bolivia, se encuentra varado desde este domingo por la noche en la ciudad de Potosí, junto a otras decenas de argentinos, como consecuencia de un conflicto con piquetes en las rutas del vecino país.

Fernando Mignone, propietario de la empresa de turismo Bali Hai, indicó que el contingente de tucumanos se encuentra contenido y en perfecto estado, y que aguardan por una pronta solución para continuar con el viaje rumbo a Puno. "Los estamos asistiendo. Les pagamos el hotel y la comida. Hemos hablado con el consulado argentino", afirmó en diálogo con LA GACETA.

El empresario indicó que esta noche está prevista una reunión con el comité interno de Potosí para evaluar una posible salida para los argentinos (alrededor de 70) y los otros turistas extranjeros que se encuentran sin poder avanzar.

Testimonios desde el lugar

Maricarmen García, una turista de Buenos Aires que viajó por su cuenta, describió la desesperante situación en diálogo con TN. "Estamos encerrados sin salida. No hay policías; estuvimos muy asustados", dijo.

Explicó por qué no pueden salir de la ciudad. "Huimos porque nos quisieron pinchar las ruedas de los autos. Íbamos en un caravana de cuatro autos. Estamos con niños, que por la altura estaban descompuestos" y agregó; "hay muchos piquetes. Está levantada la ciudad; es un laberinto sin salida".

La mujer contó, además, que tuvieron que refugiarse en un hotel: "nos teníamos que bajar y negociar con la gente; estábamos muy asustados".

Comentó cómo se viene tratando el tema en los medios locales "Acá los medios están tratando el tema muy centrado en Potosí. Lo que quieren es hablar con Evo Morales, es el pueblo que cortó todo, están muy organizados y muy enojados", remarcó.

La situación en Potosí parece ser alarmante. "Está todo parado, no se vende combustible. Estamos con problemas hasta para comprar alimentos; no podemos estar muchos días más". Queremos hacer una caravana los 70 argentinos porque queremos salir, sólo queremos que nos dejen volver", concluyó García.

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios