Crean una megadirección de prevención del delito

Crean una megadirección de prevención del delito

El 911, la Guardia Urbana y la Vial dependen de una sola área. El nuevo organismo tiene injerencia en toda la provincia. Realizan operativos nocturnos en barrios de la capital.

EN LA CALLE. Los patrullajes ya son coordinados por el mismo sector. la gAceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) EN LA CALLE. Los patrullajes ya son coordinados por el mismo sector. la gAceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
12 Julio 2015
Una nueva dependencia fue creada en la Policía, para concentrar todas las áreas que tienen a su cargo las tareas de prevención de delito. De la Dirección General de Prevención Ciudadana dependen ahora la Dirección de Visualización y Monitoreo, la Dirección de Patrulleros y Motoristas, la Guardia Urbana y la Policía Vial.

El nuevo organismo está a cargo del comisario Luis Bacas, quien además de coordinar las cuadrículas de los patrulleros y motoristas, supervisa los centros de monitoreos y las divisiones de seguridad bancaria y de verificación del automotor. Es decir que todo el sistema del 911 depende de esta área.

Uno de los operativos que se diagramaron en esta dependencia son los que se realizan durante los fines de semana en distintos barrios de la capital, que culminan con autos y motos secuestradas por faltas de tránsito o porque se descubre que los rodados (sobre todo las motos), tienen pedidos de secuestro. “Hemos notado que bajan las llamadas al 911 las noches en las que hacemos estos operativos”, explicó el comisario Bacas.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, aseguró que la nueva dirección permitió coordinar mejor el trabajo de los policías que recorren las calles, y armar el mapa del delito según los llamados al 911.

La nueva estructura resiente el viejo esquema de las comisarías de barrio, ya que estas dependencias policiales ahora no se ocupan del diagrama de las paradas y recorridos, sino que el personal está abocado a tareas más administrativas, como tomar las denuncias, documentar los procedimientos y custodiar a los detenidos.

Como parte de este nuevo esquema, el viernes a la mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, entregó 450 chalecos antibalas y antipunzante, más de 400 cascos, rodilleras y coderas para los motoristas. A la tarde, en Capital Federal, Hofer firmó la adquisición de 50 camionetas doble cabina que se incorporarán en 60 días.

La reestructura de la fuerza policial seguirá en los próximas días, con las creaciones de direcciones de investigación en cada centro judicial (capital, Monteros y Concepción).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios