Bardón señaló que no descarta pedir la conciliación obligatoria

Bardón señaló que no descarta pedir la conciliación obligatoria

El gremio docente anunció que no iniciará el segundo cuatrimestre. El Rectorado convocó a armar frente en defensa de la UNT. La rectora recibió a alumnos independientes y militantes, inquietos por el paro de Adiunt.

DURANTE EL RECESO. La rectora Bardón (a la cabecera) recibió a alrededor de 40 alumnos en la sala donde sesiona el Consejo Superior. PRENSA U.N.T. DURANTE EL RECESO. La rectora Bardón (a la cabecera) recibió a alrededor de 40 alumnos en la sala donde sesiona el Consejo Superior. PRENSA U.N.T.
12 Julio 2015
A una semana de que cese el receso invernal en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la preocupación por los efectos del paro anunciado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se hace sentir en el alumnado. Unos 40 estudiantes se reunieron el viernes con la rectora, Alicia Bardón, para acercarle su inquietud por la inminente huelga.

Participaron del mitin alumnos independientes y militantes de varias fuerzas políticas; entre otras: Movimiento Humanista (MH), Movimiento de Estudiantes Universitarios, Juventud Universitaria Peronista, ADN, Más Exactas y Franja Morada (MH).

El 8 de junio, una asamblea de Adiunt votó no iniciar el segundo cuatrimestre, en respuesta a la decisión de Bardón, de no mantener el adicional de $ 1.000 que se abonaba a los docentes desde agosto del año pasado. Ese extra había motivado que se levante una huelga que se había extendido por 89 días. Con el sueldo del mes pasado la UNT pagó el último adicional. El titular del gremio, Ariel Osatinsky, explicó que con el 27,4% de aumento que dio la Nación, si se deja de pagar el plus, la suba se transforma en un aumento en el bolsillo de un 15% para los docentes de dedicación exclusiva; de hasta un 5%, para los de semidedicación, y en un aumento negativo de un -15% para los de dedicación simple. El paro se iniciará formalmente el lunes 20.

“Somos los únicos afectados con el paro: perdimos la regularidad en materias y nuestras becas; muchos migraron al sector privado y otros perdieron el año”, explicó Florencia Mamaní (MH). La estudiante de Derecho dijo que comprendieron que la UNT cumplió con lo pactado (el acta decía que se pagaba el plus hasta que empiecen a regir las paritarias de este año). “Las 54 universidades públicas del país tuvieron paritarias, y se dio el mismo aumento para todas, sólo Adiunt hace paro; las demás tienen clases normalmente”, dijo. Precisó, además, que cuestionan la metodología de la medida: “no estamos en contra de la lucha docente, estamos a favor de las aulas llenas; vamos a unirnos y defender un derecho consagrado en la Constitución nacional”.

Los militantes de FM elevaron un documento a la rectora. En el texto se dirigen, en forma crítica, tanto a Adiunt como a la rectora. “Acompañamos el reclamo, pero no el método. Pedimos a las partes en conflicto que busquen acercar posiciones, poniendo como norte el resguardo de los derechos docentes y estudiantiles. Exigimos a Adiunt que en caso de ser necesario adopten medidas de fuerza que no comprometan el año; y a la rectora, a dar marcha atrás con esta decisión (de suspender el pago del adicional), arbitrando los resortes tendientes a asegurar el normal desarrollo del ciclo lectivo”, dice el comunicado de los “morados”.

De acuerdo a un parte de prensa publicado en el sitio www.untnoticias.unt.edu.ar (página oficial de las noticias de la UNT), Bardón respondió a lo estudiantes que hará “todo lo necesario para que haya clases”. Y entre otras cosas -siempre según el sitio-, adelantó que solicitará a las autoridades en materia de Trabajo que dicten la conciliación obligatoria. Además, también convocó a estudiantes y a padres de alumnos -con quienes mantendrá una audiencia durante la semana que se inicia mañana-, a constituir un gran frente para defender a la universidad pública.

Comentarios