Limitan la nueva Ley de Subrogancias

Limitan la nueva Ley de Subrogancias

La Corte Suprema reivindicó para sí la habilitación de juzgados nacionales y federales

08 Julio 2015
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia puso freno al poder del Consejo de la Magistratura al limitar un artículo de la Nueva Ley de Subrogancias que dejaba en manos de ese ente la “puesta en funcionamiento” de nuevos tribunales, y reivindicó para sí la habilitación de juzgados nacionales y federales creados por ley. El tribunal insistió también en reclamar “recursos presupuestarios, de infraestructura y materiales” al administrador general del Consejo, el abogado Claudio Cholakian, cuyo nombramiento había sido impulsado por la jueza Gabriela Vázquez el día en que asumió la presidencia del órgano que elige y controla a los jueces.

Así, la Corte cerró la posibilidad establecida en la nueva ley de que el Consejo pusiera en marcha un juzgado aún cuando no hubiera magistrado designado, colocando allí a un conjuez. Ello ya no podrá ocurrir, pues la Corte decidió que sólo habilitará un nuevo juzgado creado por ley cuando esté designado su nuevo titular y reunidas las condiciones infraestructura y recursos económicos. La decisión es, además, un mensaje al kirchnerismo gobernante, que domina el quórum en el Consejo de la Magistratura.

Problemas operativos

Los presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país le plantearon ayer al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, los problemas operativos que tiene la Ley de Subrogancias que le permite al Consejo de la Magistratura la designación de jueces suplentes. Los magistrados fueron coincidentes en los problemas que trae el nuevo sistema y Lorenzetti les aconsejó dialogar con el Consejo para destrabar los problemas operativos. Primero hubo un encuentro entre los presidentes de las Cámaras, y luego se juntaron con Lorenzetti. El presidente de la Corte, de entrada, dejó en claro que no se iba a hablar de la constitucionalidad de la Ley de Subrogancias. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios