Nueva forma de calcular la exportación de azúcar

Nueva forma de calcular la exportación de azúcar

La emergencia se extenderá durante un año

08 Julio 2015
La modificación de la Ley Azucarera sólo se aplicará a la zafra 2015, que se extenderá hasta el inicio de la próxima campaña, a mediados de 2016. La Legislatura tratará hoy el proyecto de emergencia azucarera, que incluye la modificación del artículo 11 de la norma 8.573 y la “alícuota cero” del impuesto Ingresos Brutos para los cañeros de hasta 100 hectáreas.

La iniciativa contempla medidas comerciales y fiscales para intentar “mitigar la crisis que atraviesa el principal sector productivo de la provincia y los efectos negativos que los excedentes productivos de la zafra actual tienen sobre industrias y productores cañeros”.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo (PE) y apunta a que todos los actores de la actividad asuman el compromiso de exportar “azúcar físico”, incluidos los ingenios con destilerías y que han llegado a sustituir el excedente del producto por el alcohol. Pero la decisión oficial es que al alcohol se lo siga considerando cuota de exportación. En esa línea, el texto parlamentario fija que el cupo destinado a los mercados externos en “físico”, según la producción de cada ingenio, será “un promedio considerando totalmente el alcohol en el excedente y no considerando a ese recurso”, explicaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La cantidad de azúcar que les correspondería exportar a cada uno, sin incluir en dicha determinación los volúmenes de alcohol no proveniente de melaza; y la cantidad de azúcar que le correspondería exportar a cada uno, incluyendo en dicha determinación los volúmenes de alcohol no proveniente de melaza”, determina de forma precisa. Se trata de un mecanismo que combina una oferta de las industriales denominados “azucareros” (no cuentan con destilerías), como los grupos Atanor, Minetti o el ingenio Leales, y la propuesta del Gobierno, aceptado por los empresarios “alcoholeros”.

El proyecto, además, establece que “la venta de azúcar efectuada por cañeros ‘maquileros’, cuyas explotaciones no excedan las 100 hectáreas, tributarán el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con la ‘alícuota del cero’ (0%).

“Es un parche a la actual situación”, cuestionó el legislador opositor José Manuel Páez. El referente de Democracia Cristiana presentó ayer un proyecto alternativo, que coincidió, en general, con el texto oficialista. Aunque objetó que la reforma dure sólo un año, sino que “debería ser permanente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios