La Eurozona da plazo a Grecia para arribar a un acuerdo hasta el viernes

La Eurozona da plazo a Grecia para arribar a un acuerdo hasta el viernes

Merkel espera que Tsipras presente hasta mañana propuestas concretas para recibir ayuda

EN ATENAS. Los griegos quieren saber cuál será el futuro de su país. reuters EN ATENAS. Los griegos quieren saber cuál será el futuro de su país. reuters
08 Julio 2015
BRUSELAS/LONDRES/ATENAS.- Al cierre de la reunión de ayer de los líderes del eurogrupo en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron que la UE celebrará el domingo una cumbre para tratar la crisis griega y aseguraron que el plazo para lograr un acuerdo acaba esta semana. Tusk señaló en conferencia de prensa que las partes tienen hasta el viernes para llegar a un “acuerdo definitivo”.

Minutos antes, la canciller alemana Merkel había anunciado en esa misma sala que los 28 países miembro de la Unión Europea (UE) celebrarán este domingo una cumbre extraordinaria sobre la crisis de deuda griega.

Merkel apuntó, además, que el eurogrupo espera que el gobierno griego de Alexis Tsipras presente hasta mañana propuestas concretas sobre su solicitud de recibir un programa de ayudas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Hasta ahora, según se apuntó, los requisitos para iniciar negociaciones sobre un programa del MEDE no están dadas.

Según Tusk, el gobierno de Tsipras se comprometió a formular y presentar una nueva solicitud de ayudas del MEDE y los miembros del eurogrupo se proponen “evaluarla con urgencia”. También señaló que se está sopesando otorgar eventuales ayudas humanitarias al país sureuropeo. “Para nosotros es importante escuchar la opinión de nuestros colegas de la UE sobre posibles ayudas humanitarias a Grecia, en caso de que fueran necesarias”, comentó.

Tampoco descartó que, de no llegarse a un acuerdo hasta el domingo, se produzca “un escenario negro”, modo en el que se hace alusión a la posible salida de Grecia de la eurozona, y observó la importancia de debatir en el seno de la UE las consecuencias de estas perspectivas para todo el bloque europeo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se refirió al posible abandono de Grecia de la moneda común. “No descarto ninguna hipótesis”, comentó Juncker. “La comisión está preparada para todo. Hemos preparado al detalle un Grexit”, aseguró.

Sin embargo, al mismo tiempo Juncker aseguró que preferiría ver concretado un plan con el que se pudiera ganar control sobre el problema y que permitiera a Grecia permanecer en la eurozona. De este modo, Juncker subrayó que está en contra de una salida de Grecia del grupo, pero reiteró que, para lograrlo, Atenas debe aceptar e implementar determinadas reformas. Según Juncker, el gobierno de Atenas tiene plazo hasta el viernes para presentar sus propuestas de reforma.

Temores bancarios

Los bancos griegos podrían comenzar a quedarse sin efectivo en los próximos dos o tres días si el país no llega a un nuevo acuerdo financiero con sus acreedores, dijeron ayer dos fuentes conocedoras del sistema financiero.

El suministro de billetes ha estado debilitándose rápidamente, pese a un racionamiento que impide sacar más de 60 euros al día y a un cierre de los bancos desde la semana pasada.

Una fuente cercana al sistema bancario dijo que espera que los cajeros automáticos comiencen a quedarse sin dinero para el miércoles, mientras que un banquero en Grecia sostuvo que pueden quedar dos días de dinero en el sistema. “El efectivo se va a convertir en un verdadero problema mañana (por hoy) en los cajeros”, dijo la primera fuente, que habló a condición de anonimato.

“Los 60 euros han prolongado la vida de los cajeros, pero las cosas se van a poner mucho más difíciles a partir de mañana”, estimó la fuente consultada.

La segunda fuente, un alto banquero griego que también habló a condición de anonimato, dijo que el efectivo en el país se agotaría si Tsipras no puede llegar a un acuerdo en los próximos días. “No sé si los cajeros se quedarán sin dinero el miércoles o el jueves en la noche, pero si no tenemos un acuerdo o un acuerdo provisional con los europeos nos quedaremos sin billetes en dos o tres días”, dijo a Reuters el banquero. (DPA-Reuters)

Comentarios