Cristina Fernández llegará mañana a Tucumán, después de las 14

Cristina Fernández llegará mañana a Tucumán, después de las 14

Los actos patrios se retrasarán en relación con otros años para que la trasmisión no se superpongan con la de la misa que el Papa oficiará en Bolivia. Será la última vez que Cristina Fernández de Kirchner y José Alperovich encabecen las celebraciones patrias.

EN PLENO ARMADO. Obreros levantaban ayer, en el Hipódromo, el escenario sobre el que la Presidenta y el gobernador brindarán sus discursos mañana. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO EN PLENO ARMADO. Obreros levantaban ayer, en el Hipódromo, el escenario sobre el que la Presidenta y el gobernador brindarán sus discursos mañana. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
08 Julio 2015

Las celebraciones por el 199° aniversario de la Independencia se concretarán mañana en Tucumán, pero un ojo de los organizadores estará puesto en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el Papa oficiará una multitudinaria misa. La presidenta, Cristina Fernández, llegará a la provincia pasadas las 14, dos horas más tarde que en ocasiones anteriores, para evitar que las transmisiones televisivas de ambos acontecimientos se superpongan.

Esta será la séptima vez -desde que asumió, en 2007- que la mandataria encabezará los actos oficiales. La única falta que tuvo fue el año pasado, por motivos de salud. En esa ocasión, envió como reemplazante al vicepresidente Amado Boudou y las actividades fueron más austeras. El alperovichismo planea despedirse y despedir a Fernández de Kirchner -ambas gestiones concluyen este año- con bombos y platillos.

“La particularidad de este año es la emoción. Es la impronta de la despedida del gobernador José Alperovich y de la Presidenta. Lo notamos en los equipos de trabajo. También es el último acto de la Presidenta en Tucumán”, advirtió Lorenna Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva. Cada año, es la encargada de coordinar las actividades con la Nación y de ajustar los detalles de los actos. Detalló a LA GACETA que la primera etapa de los eventos comenzará con el tradicional chocolate caliente que Alperovich compartirá con sus funcionarios en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. La segunda, con el arribo de la mandataria (ver “La agenda oficial”).

Consignó que está previsto que el avión Tango 01 llegue con unos 40 funcionarios a bordo, incluida la Jefa de Estado. Está confirmado que vendrán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; y el precandidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Además, hasta ayer también habían ratificado su presencia la mayoría de los ministros. Llegarán en la comitiva miembros de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo y empresarios. Participarán, también, gran parte de los gobernadores de la región.

Además de los actos protocolares, el oficialismo le ofrendará un acto político en el Hipódromo. Los organizadores, entre los que se encuentran funcionarios y dirigentes, pretenden movilizar entre 35.000 y 40.000 simpatizantes. Habrá dos oradores: Fernández de Kirchner y Alperovich. “Esperemos que haya algún anuncio”, aseveró ayer el gobernador, generando expectativas.

En la mesa principal de autoridades estarán ambos, acompañados por Aníbal Fernández, De Pedro, la senadora Beatriz Rojkés y la fórmula del oficialismo, conformada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Fuentes de la Casa de Gobierno aseguraron que los espacios en el Hipódromo se dividieron entre los dirigentes del interior y la capital (ver infografía). En la primera tribuna, se acomodarán los simpatizantes de Guillermo Gassenbauer, Carolina Vargas Aignasse y otros referentes capitalinos; en la segunda, los que llegarán de comunas y municipios del interior y en la tercera, los de acoples no oficiales. En el campo, entre las gradas y el escenario, estarán los militantes de municipios y, a un costado, los de agrupaciones “K”. Esta vez, por pedido de Alperovich, no habrá pasacalles ni grandes carteles, sólo banderas nacionales y algunas partidarias. Para evitar cruces, en tanto, cada sector estará separado por vallas.

La agenda oficial

Chocolate patrio y homenaje a la bandera.- Está previsto que a las 8.15 el gobernador, José Alperovich, ingrese en el salón Blanco para encabezar el tradicional chocolate caliente. Participarán los ministros y funcionarios provinciales. Luego, a las 8.45, cruzará hasta el mástil ubicado en la plaza Independencia para izar la bandera nacional.

Caminata para escuchar el tedeum.- Tras izar la enseña patria, Alperovich se dirigirá a pie por la calle 25 de Mayo hasta 24 de Septiembre. Bajará luego por esta última hasta la Iglesia Catedral, ubicada en la esquina de 24 y Laprida. Saludará a su paso a militantes que se congregarán tras las vallas. La ceremonia religiosa será encabezada por el arzobispo Alfredo Zecca. Comenzaría entre las 9.15 y las 9.30.

En el aeropuerto.- Tras el solemne tedeum, Alperovich se trasladará hacia el Aeropuerto para recibir a los primeros invitados. A las 12 arribarían los gobernadores de las provincias del NOA. Hasta ayer habían confirmado su participación en los festejos los titulares de los Ejecutivos de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora y de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Llegada de la Presidenta.- Está previsto que alrededor de las 14 aterrice el Tango 01 con la Presidenta y la comitiva oficial a bordo. Como sucede habitualmente, la mandataria y el gobernador se trasladarán en helicóptero hasta la pista de aterrizaje de Emergentología del Siprosa, en la avenida Brígido Terán 380.

En combi.- La Presidenta y algunos funcionarios irán en combi desde Emergentología hasta la Casa Histórica. En el solar se llevará adelante el breve homenaje a los próceres de la Independencia. En la sala de Jura la mandataria depositará una ofrenda floral. Estará acompañada por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y dejarán inauguradas las refacciones que se hicieron en el museo. Los funcionarios, encabezados por Fernández de Kirchner y Alperovich, recorrerán en combi el trayecto hasta el Hipódromo. En el camino, la jefa de Estado saludaría a militantes.

Hipódromo.- El horario fijado para el inicio del acto en el Hipódromo es el de las 15, aunque podría retrasarse. Desde las primeras horas de la mañana se abrirán las puertas del predio para que ingresen los militantes. Estarán separados por sectores y dirigentes. Sólo dos oradores pronunciarían discursos: Fernández de Kirchner y Alperovich. Desde allí se transmitirá el mensaje de la Presidenta mediante la cadena nacional. La duración estimada del acontecimiento es de poco más de una hora, dependiendo de la extensión de la alocución presidencial.

Publicidad
Comentarios