Muerte digna: horas después del fallo de la Corte, falleció Marcelo Diez

Muerte digna: horas después del fallo de la Corte, falleció Marcelo Diez

El Máximo Tribunal le había reconocido el derecho al neuquino, que se encontraba en estado vegetativo desde hacía 20 años.

FIN DE UNA ESPERA. Diez le dijo a su familia que no quería permanecer vivo en estado vegetativo. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FIN DE UNA ESPERA. Diez le dijo a su familia que no quería permanecer vivo en estado vegetativo. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
07 Julio 2015
NEUQUÉN.- Marcelo Diez, el neuquino que se encontraba en estado vegetativo desde hace 20 años, murió esta tarde, horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le reconociera el derecho a la muerte digna, informaron fuentes de la clínica Cmic al diario "La Mañana de Neuquén".

Andrea Diez, hermana del joven, había anticipado en Facebook que "muy pronto el alma de Marcelo será libre". "Gracias a todas las personas e instituciones que han ayudado para que se cumpla su deseo de no permanecer vivo en esas condiciones. Nunca mas una persona sera obligada a vivir sin dignidad y en contra de su voluntad", manifestó.

Diez se encontraba con "intervención terapéutica" desde 1995 a raíz de un accidente automovilístico en la provincia de Neuquén. Él circulaba en su moto cuando chocó contra un vehículo en la ruta 22. Si bien sobrevivió a las graves heridas, un virus intrahospitalario lo dejó postrado y prácticamente sin actividad cerebral.

Los jueces aceptaron la declaración de las hermanas del paciente, quienes afirmaron que antes del accidente que lo dejó en su situación actual el joven manifestó que en un hipotético caso de esas características no deseaba que se lo mantuviera artificialmente con vida.

El fallo de la Corte se fundamentó en la Ley de los Derechos del Paciente, sancionada en 2012 después de la lucha de la madre de una niña llamada Camila que estaba en estado vegetativo irreversible y falleció tras su aprobación.

"La ley autoriza a solicitar el cese de la hidratación y alimentación artificial en tanto constituyen por sí mismos una forma de tratamiento médico", recordaron los jueces en el fallo.

El máximo tribunal aceptó que Diez sea desconectado de los aparatos que lo mantienen artificialmente con vida, al argumentar que su situación es "irreversible e incurable".

Comentarios