Pieza inconclusa de 1825

Pieza inconclusa de 1825

“Defensa y triunfo del Tucumán”, de Morante.

LUIS AMBROSIO MORANTE. Escribió una “pieza militar en dos actos”, de la que sólo se conoce el primero. la gaceta / archivo LUIS AMBROSIO MORANTE. Escribió una “pieza militar en dos actos”, de la que sólo se conoce el primero. la gaceta / archivo
Hubo una obra de teatro, referida a la batalla de Tucumán, escrita en 1825. Su autor no llegó a terminarla y, por tanto, no la vio representada. En 1897, Paul Groussac descubrió el manuscrito, de 25 páginas con correcciones, y lo publicó en su revista “La Biblioteca”. Le pareció que podía servir como material para una futura historia del teatro en Buenos Aires.

Era una “pieza militar en dos actos”, en verso, y se titulaba “Defensa y triunfo del Tucumán por el general Belgrano”. Tenía doce personajes y comparsa de pueblo y tropas. El primer acto –único redactado- transcurría en el Campo de las Carreras.

Groussac afirma, sin vacilar y con varios argumentos, que el autor era Luis Ambrosio Morante (1784-1837) quien, en el reparto proyectado al comienzo del texto, reservaba para sí el rol de Manuel Belgrano. La escribió para que fuera representada en el Teatro Coliseo.

Morante era un personaje de gran prestigio, en los escenarios de la Argentina y de Chile. Era actor y dramaturgo, además de diestro adaptador de piezas, francesas sobre todo. En su producción, los biógrafos suelen destacar la tragedia “Tupac Amaru”. Según Groussac, a pesar de ser “bajo, rechoncho y de tez algo subida”, Morante se imponía por “su voz sonora y su empaque majestuoso”.

En cuanto a “Defensa y triunfo”, apunta que, por encima de sus defectos, tiene “un diálogo animado y natural”, con alguna excepción. El héroe del drama es el coronel Ignacio Warnes. Piensa que “sin duda el segundo acto hubiera mostrado episodios de la batalla y concluido con una suerte de apoteosis patriótica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios