La nueva agencia de inteligencia evitará "golpes de mercado"

La nueva agencia de inteligencia evitará "golpes de mercado"

El Gobierno central presentó hoy la "Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional". Video.

CAPTURA DE PANTALLA CAPTURA DE PANTALLA
07 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional presentó hoy la "Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional" a través de la cual la a Agencia Nacional de Inteligencia (AFI) podrá realizar tareas de espionaje frente a "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática", entre los que mencionó corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y "golpes de mercado".
   
Así fue dispuesto en el decreto 1.311 publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, donde quedó aprobada la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional.
   
El decreto de 18 artículos y con un anexo de 400 páginas establece en sus considerandos que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional es "un cuerpo doctrinario tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional".
   
"La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no 'espiarlos'. Por ello, el sistema de inteligencia nacional se configura como un 'observatorio' abocado exclusivamente a la producción y gestión de conocimientos acerca del conjunto de problemáticas relevantes en materia de defensa nacional y seguridad interior", sostiene el texto.
   
Entre las problemáticas de la seguridad interior, se menciona el terrorismo y los atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, "golpes de mercado", etcétera".
   
El titular de la AFI, Oscar Parrilli, afirmó esta mañana que el nuevo organismo tiene por objeto "cuidar y no espiar a los argentinos", y aseguró que quedará atrás la "autonomía" con que se manejaban los agentes de la antigua "SIDE", ya que "habrá una conducción que determinará acciones sobre las que se hace inteligencia".
   
"Se deja atrás la SIDE de la dictadura militar y del ingeniero (Jaime) Stiusso, que tantos inconvenientes generó a la democracia argentina. Se salda una deuda de toda la democracia argentina", sentenció Parrilli en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, a la que asistió junto con su segundo en la AFI, Juan Mena.
   
En ese marco, el Gobierno transfirió el control de las escuchas telefónicas desde la Agencia Federal de Inteligencia a la Procuración General de la Nación.
  
En febrero pasado, el Congreso convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se reformuló el sistema de inteligencia nacional. Dentro de la norma, se estableció que la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) pasará a depender de la Procuración General de la Nación, que actualmente conduce Alejandra Gils Carbó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios