Renuncia un ministro griego y abre la chance de un acuerdo

Renuncia un ministro griego y abre la chance de un acuerdo

El premier Tsipras promete a Merkel que presentará una propuesta para negociar Los líderes de la zona euro realizan hoy una cumbre de emergencia. Los helenos deben superar la desconfianza alemana

UNO Y OTRO. Al comando de la moto, Yanis Varoufakis, que se fue. Detrás, su sucesor, Euclides Tsakalotos. REUTERS UNO Y OTRO. Al comando de la moto, Yanis Varoufakis, que se fue. Detrás, su sucesor, Euclides Tsakalotos. REUTERS
07 Julio 2015

ATENAS/FRANKFURT.- El ministro de Finanzas de Grecia renunció ayer, removiendo un gran obstáculo para lograr un acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro, tras una votación en que los griegos se mostraron rotundamente en favor de apoyar a su gobierno en el rechazo a las cláusulas de austeridad de un rescate.

El primer ministro, Alexis Tsipras, prometió a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentará una propuesta para un acuerdo de ayuda a cambio de reformas, en la cumbre de emergencia que celebrarán hoy los líderes de la zona euro, dijo un funcionario griego. No quedó claro cuánto diferirá de otras propuestas ya rechazadas.

Funcionarios en Bruselas y Berlín manifestaron con tono sombrío que la salida griega del bloque monetario parece ahora más probable que nunca. No obstante, también dijeron que las conversaciones serán más fáciles sin el ministro Yanis Varoufakis, un economista autoproclamado “marxista errático” que enfureció a sus pares de la zona euro con su estilo informal y sus sermones intimidantes, y que hizo campaña por la opción “No” en el referendo del domingo acusando a los acreedores de Grecia de “terrorismo”.

“Me hicieron consciente de una cierta ‘preferencia’ de algunos participantes del Eurogrupo y ‘socios’ varios por mi (...) ‘ausencia’ de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo”, dijo Varoufakis en un comunicado. Su sacrificio sugirió que Tsipras está decidido a alcanzar un compromiso de último minuto con los líderes europeos.

La presidencia griega anunció que el principal negociador en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclides Tsakalotos, un economista y profesor de modales suaves, será nombrado ministro de Finanzas.

Para lograr un acuerdo, Grecia debe superar la desconfianza de sus socios, sobre todo Alemania, el mayor acreedor y la principal economía de la Unión Europea (UE), donde la opinión pública se endureció en favor de que el país heleno abandone el euro.

Varoufakis tuvo una relación especialmente complicada con su par germano, Wolfgang Schaeuble.

Mientras los griegos celebraban su gesto de desafío nacional hasta tarde, en la noche del domingo había pesar en Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que no hay una salida fácil a la crisis y que el resultado del referendo amplió la brecha entre Grecia y otros países del bloque.

Tsipras habló también por teléfono con el presidente francés, Francois Hollande, que intenta patrocinar un acuerdo antes de la cumbre del martes en Bruselas.

Una fuente de la UE dijo que no se esperan grandes concesiones de Grecia, y que es más probable que los prestamistas de la zona euro hablen hoy más sobre la salida helena del bloque y cómo reforzar al resto de la unión monetaria, que sobre algún programa de ayuda para Atenas.

“Un paso de este tipo traería aparejados riesgos elevados para la estabilidad de la eurozona”, había dicho meses atrás el economista Peter Bofinger, uno de los “cinco sabios” que asesoran a Merkel.

Según prevén en la UE, la salida del euro y el regreso al dracma provocaría una masiva devaluación de la divisa. Las exportaciones griegas serían más competitivas, al igual que las ofertas de la industria turística. Los productos locales tendrían una demanda mayor y las importaciones serían más caras, algo que también valdría en el caso de la energía. Pero los problemas de fondo no quedarían resueltos. Y la deuda externa debe ser pagada en euros, había consignado la agencia DPA. (Reuters-DPA)

Bancos siguen cerrados.- La presidenta de la asociación bancaria de Grecia, Louka Katseli, informó que los bancos del país continuarán cerrados otros dos días. La disposición, que ya tiene vigencia desde hace una semana, fue tomada por el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas. El cierre bancario y consecuente control de capitales se dispuso cuando concluía el programa de rescate de los acreedores internacionales, sin que el gobierno de Atenas llegara a un acuerdo con Bruselas. Sólo se pueden sacar 60 euros por día. (DPA) 

EEUU y el acuerdo.- La Casa Blanca dijo que los líderes de Grecia y de Europa deberían buscar un acuerdo en la crisis de deuda de ese país para que siga en la zona euro. El portavoz Josh Earnest indicó que a Europa y EEUU les conviene que la crisis de financiamiento de Grecia sea resuelta. (Reuters)

Merkel y Hollande presionan.- Francia y Alemania le dijeron a Grecia que presente propuestas serias para reiniciar las negociaciones por ayuda financiera, incrementando la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras. Tras reunirse en París, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande -los dos líderes más poderosos de la zona euro- señalaron que el Gobierno griego debe moverse con rapidez si quiere cerrar un acuerdo con sus acreedores internacionales y evitar abandonar la zona euro. (Reuters)

Publicidad
Temas Grecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios