Piden que la consuegra de Morelli deje la Junta Electoral

Piden que la consuegra de Morelli deje la Junta Electoral

El dirigente opositor Yane Mana, que lidera un “acople” canista, recusó a la legisladora Bordinaro de Peluffo por ser pariente de candidatos.

Piden que la consuegra de Morelli deje la Junta Electoral
07 Julio 2015
“A nadie le gustaría ser juzgado por la suegra de la contraparte”. Con esa frase, el candidato a legislador Pedro Yane Mana, quien encabeza el “acople” canista Propuesta Ciudadana, justificó el planteo de recusación que formuló el viernes en contra de la alperovichista Beatriz Bordinaro de Peluffo, quien representa a Legislatura ante la Junta Electoral Provincial (JEP).

El abogado y dirigente opositor señaló en el escrito que Bordinaro de Peluffo es pariente de dos postulantes del Frente para la Victoria (FpV). “La legisladora oficialista se debería haber excusado, porque es madre de Beatriz Peluffo, quien está casada con Franco Morelli. Este está lanzado para la Intendencia de Concepción por el FpV”, señaló Yane Mana. Y agregó que Osvaldo Morelli, padre de Franco y actual jefe municipal es también aspirante a una banca legislativa por la sección Oeste. “Por lo tanto, Bordinaro de Peluffo es consuegra del intendente Morelli”, manifestó el referente de Propuesta Ciudadana. Según Yane Mana, el Código Procesal en lo Civil y Comercial de Tucumán (Cpcct) contempla estos lazos de sangre como razones para recusación e inhibición de jueces.

La Junta Electoral Provincial está compuesta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Gandur, quien preside el órgano. La completan el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y el presidente de la Legislatura.

Bordinaro de Peluffo, oriunda de Concepción, ocupa ese cargo debido a que el vicegobernador Juan Manzur se excusó por ser postulante a la Gobernación por el Frente para la Victoria (FpV). El también oficialista Regino Amado, quien le seguía en el orden de reemplazos, decidió apartarse a su turno alegando que debía afrontar responsabilidades como titular subrogante del cuerpo colegiado. Más allá de esto, todo indica que el motivo de su inhibición radica en que su hija, Andrea Amado, integra la lista del FpV de candidatos a la Legislatura por el Oeste.

Bordinaro de Peluffo preside la comisión de Protección de Derechos de la Mujer, última en el ordenamiento interno del cuerpo colegiado (lleva el número 24). Según fuentes de la Legislatura, se llegó hasta ella porque es la única jefa de comité que no sería candidata en los comicios del 23 de agosto.

Yane Mana considera que Bordinaro de Peluffo no debería ocupar ese cargo, y fundamentó su planteo de recusación en el artículo 16 (incisos 1 y 4 del Cpcct. “Como hombre de derecho, tengo la obligación de hacer este pedido ante la Junta Electoral. Si no hay una resolución favorable, iremos a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Estoy seguro de que va a prosperar, porque las causales son claras y saltan a la vista”, señaló el dirigente, que está alineado al diputado radical José Cano. Y recordó que la semana pasada el hijo del ministro fiscal Jiménez, Edmundo Javier Jiménez, debió “bajar” su candidatura ante los pedidos de que su padre dimitiera a la JEP. “La excusación es un derecho, pero también una obligación del magistrado”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios