Jueces y dirigentes llaman a marchar a Tribunales por la independencia judicial

Jueces y dirigentes llaman a marchar a Tribunales por la independencia judicial

El viceministro de Justicia sostiene que será una protesta “paquete”

07 Julio 2015
BUENOS AIRES. - El Gobierno de Cristina Kirchner se prepara para un conflicto político y judicial contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la decisión de la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura de nombrar jueces subrogantes afines a la Casa Rosada.

En este contexto, preocupa en Balcarce 50 la marcha convocada para hoy, a las 18, en la plaza Lavalle, frente al Palacio de los Tribunales, por la Asociación de Magistrados y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), con apoyo de algunos partidos de la oposición.

“Los reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial incluyen las recientes remociones de magistrados subrogantes dispuestas en violación de las normas constitucionales”, señalaron las entidades en un comunicado. El escrito difundido en el CIJ lleva la firma de Ricardo de Felipe, titular de la FACA y de Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados. La marcha de los jueces estaba prevista para el 14, pero se adelantó una semana tras la remoción del juez Luis María Cabral que conmocionó a parte de la familia judicial.

En tanto el viceministro de Justicia y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Julián Alvarez, consideró que la movilización es una marcha “paqueta” y defendió la remoción del juez Cabral.

“Esta pelea, por una u otra vía, terminará en la Corte Suprema y es muy posible que ésta declare inconstitucional la ley de subrogancias aprobada hace un mes”, aseguraron desde la Casa de Gobierno. Ello ocurrió con las leyes de “democratización de la Justicia”, declaradas inconstitucionales en junio de 2013.

Esta es la segunda marcha masiva de los jueces convocadas durante este año. La primera fue en febrero, en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. (DyN-Lanación.online)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios