Gaza continúa en ruinas, a un año de la guerra contra Israel

Gaza continúa en ruinas, a un año de la guerra contra Israel

Unas 85.000 familias recibieron ayuda para reconstruir sus viviendas

07 Julio 2015
CIUDAD DE GAZA.- Donde una vez hubo combates, hoy sólo queda el silencio, que se extiende sobre las ruinas de los edificios de viviendas y a lo largo de las calles bombardeadas. El barrio de Shejaiya, en la Franja de Gaza, cercano a la frontera con Israel, es un retrato vivo de la destrucción. Decenas de miles de palestinos vivían allí en el momento que comenzó todo, el 8 de julio del año pasado. Tras lanzar ataques aéreos, Israel envió tropas terrestres en busca de quienes disparaban cohetes contra su territorio, y de túneles que pudieran servir para atacar su país. Y lanzó entonces su fuego aéreo, sus tanques y su artillería para proteger a las tropas sobre el terreno.

Según el balance de la ONU de las siete semanas de guerra, el resultado fueron 2.251 palestinos muertos, incluyendo 229 mujeres y 551 niños, frente a seis civiles y 67 soldados israelíes, siendo el enfrentamiento más sangriento en Gaza desde que Israel conquistara el enclave en 1967.

Pero en ningún otro lugar los combates fueron tan crudos y sangrientos como en Shejaiya. Israel advirtió a sus habitantes que abandonaran las áreas fronterizas antes de la entrada de las tropas terrestres, pero muchos optaron por no abandonar sus viviendas o no pudieron marcharse. El barrio quedó casi destruido y se ha hecho poco para reconstruirlo.

Saleh Abu Aser (30) permanece sentado sobre los escombros que una vez fue su salón. “El mundo nos ha olvidado. La comunidad internacional. Israel. Al Fatah. Hamas. Todos ellos”, dice en referencia a los dos principales partidos palestinos. Abu Aser fue testigo de los bombardeos israelíes mientras permanecía en una colina no lejos del barrio, junto a su mujer y sus cinco hijos. “En ese momento aún no comprendía lo malo que sería”, cuenta. “Pensaba que sólo si sobrevivíamos, todo estaría bien”.

Durante el primer alto el fuego fue a su vivienda para buscar ropa y documentos para sus hijos. Pero cuando llegó, apenas quedaba nada en pie. Hasta el final de la guerra de 50 días, la familia alquiló un apartamento de dos habitaciones en Jabaliya, al norte de Ciudad de Gaza. Pero se quedaron sin dinero, y entonces tuvieron que volver al barrio destruido. Abu Aser reparó algunos muros y puso un tejado, creando dos habitaciones. Duermen sobre colchones en el suelo.

Unas 85.000 familias palestinas recibieron su parte de material de construcción para arreglar sus viviendas parcialmente dañadas con asistencia de la ONU. Pero la reconstrucción de más de 18.000 viviendas que quedaron totalmente destruidas o sufrieron daños graves no ha comenzado aún. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios