Bachelet tiene el 68% de imagen negativa

Bachelet tiene el 68% de imagen negativa

La presidenta chilena pierde capital político por la crisis interna Sufre huelga de docentes de la educación pública, la dimisión de un ministro y una investigación contra su hijo. En retroceso

BUSCANDO POPULARIDAD. Bachelet recibió a los futbolistas que ganaron el sábado la Copa América. reuters BUSCANDO POPULARIDAD. Bachelet recibió a los futbolistas que ganaron el sábado la Copa América. reuters
07 Julio 2015
SANTIAGO DE CHILE.- El rechazo de los chilenos a la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, sigue creciendo, ya que aumentó al 68%, frente al 66% del mes pasado, según reveló una nueva encuesta divulgada.

Se trata de la peor evaluación de la gobernante socialista en sus dos períodos presidenciales, de acuerdo con el estudio que realiza mensualmente la empresa Adimark, cercana a la oposición.

En tanto, la aprobación de la mandataria también cayó en junio al 27%, dos puntos menos que la medición de mayo, de 29%, añadió el sondeo.

La investigación atribuye la mala percepción de la ciudadanía sobre Bachelet, que asumió su segundo mandato hace más de un año, al clima negativo que se creó a raíz de la renuncia de uno de sus ministros, Jorge Insunza, que dejó sus funciones después de sólo un mes en el cargo al revelarse que había realizado millonarias asesorías a algunas empresas mineras cuando era diputado y presidía la Comisión de Minería del Parlamento.

Además, continúa sin solución una huelga de profesores de la educación pública, que mantiene paralizadas más de 2.000 escuelas desde hace más de un mes, y siguen las masivas manifestaciones de estudiantes que reclaman ser incorporados a las discusiones sobre una propuesta de reforma educacional que lleva adelante el gobierno.

“No son cifras que nos gustan, sinceramente, pero las cifras están ahí y lo que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo”, dijo el ministro portavoz, Marcelo Díaz.

“Nosotros las miramos todas (las encuestas) sin excepción. Lo hacemos con humildad, con la claridad que significa que tenemos que mejorar nuestra gestión”, agregó.

Según Adimark, el Gobierno se ha visto golpeado a pesar de que el acontecer noticioso del mes estuvo prácticamente concentrado en la Copa América de fútbol, certamen en el que Chile se proclamó campeón por primera vez en su historia el sábado pasado.

La misma gobernante tomó parte activa en el evento al asistir a todos los partidos de la selección y recibir a sus integrantes en La Moneda, la sede gubernamental, la misma noche del triunfo.

Contaminación

Bachelet, quien regresó al poder con una abrumadora mayoría el año pasado, ha visto diluirse su apoyo en los últimos meses en medio de un escándalo por financiamiento irregular de políticos de todos los sectores y acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo.

A la lista de problemas de junio se agregó la mala calidad del aire de la Capital, que llevó a decretar la primera emergencia ambiental en 16 años, mientras se generó un debate por la decisión gubernamental de dejar fijo el horario de verano.

“En Santiago se decretaron ocho preemergencias por la mala calidad del aire, los choferes del Transantiago (sistema de transporte público de la capital) estuvieron en paro por demandas laborales, y la decisión de mantener fijo el horario de verano ha generado debates justo en el momento más duro”, explicó la encuestadora. (DPA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios