Larreta y Lousteau van a segunda vuelta el 19 de julio

Larreta y Lousteau van a segunda vuelta el 19 de julio

El candidato del (PRO), Rodríguez Larreta, venció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no superó el 50% de los votos e irá a un balotaje con ECO, que encabeza Lousteau.Recalde, el referente del kirchnerismo, quedó tercero.

MANO A MANO. Los candidatos de PRO y ECO definirán la Jefatura de Gobierno, desde hace ocho años en poder de Macri. DYN MANO A MANO. Los candidatos de PRO y ECO definirán la Jefatura de Gobierno, desde hace ocho años en poder de Macri. DYN
06 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El macrista Horacio Rodríguez Larreta triunfó ayer en las elecciones para jefe del Gobierno porteño, con más de 20 puntos de diferencia sobre Martín Lousteau (ECO), aunque no logró imponerse en primera vuelta al no alcanzar el 50% de los votos, por lo que ambos irán al balotaje el domingo 19 de julio. El uso de la Boleta Unica Electrónica, fue aceptada por los porteños que destacaron sus bondades.

El kirchnerismo, de la mano de su candidato, el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, quedó afuera de la segunda vuelta por primera vez en ocho años, ya que en 2007 y 2011 el FPV perdió con el PRO en balotaje.

Escrutadas el 92,57% de las mesas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,6%, seguido por Lousteau con el 25,6% y Mariano Recalde del FpV con el 21,7%.

En tanto, la izquierda mejoró levemente su performance en las PASO al obtener Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad-AyL) 3,9% y Miryam Bregman (FIT) 3,1%.

El primero en hablar fue Rodríguez Larreta, quien destacó la “gran elección” que hizo el PRO y calificó la jornada como “un día muy emocionante”.

El jefe de Gabinete porteño brindó “un agradecimiento enorme al líder de este equipo, Mauricio Macri: estamos todos seguros de que va a ser el próximo presidente de todos los argentinos”.

La segundad fuerza

Lousteau, por su parte, confirmó que mas allá de los 20 puntos de diferencia a favor del PRO irá al balotaje y aseguró que la suya “es la segunda fuerza de la Ciudad”, situación que “es algo que no ocurría (en el distrito) desde el año 2003”, cuando el PRO fue a segunda vuelta con Aníbal Ibarra, ya que tanto en 2007 como en 2011, el kirchnerismo disputó esa instancia. El kirchnerista Recalde, acompañado por funcionarios nacionales como los ministros Axel Kicillof (Economía), Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación), atribuyó su tercer puesto a la falta de “tiempo”.

Respecto de las PASO del 26 de abril último, el PRO bajó levemente la performance de la interna Rodríguez Larreta vs. Gabriela Michetti, que obtuvieron el 47,3% de los votos; Lousteau subió alrededor de tres puntos del desempeño que tuvo del 22,5%. Recalde también incrementó los sufragios a su favor en tres puntos: había sacado 18,7%.

Con las cifras de ayer, el macrismo mantuvo la primera minoría en la Legislatura de la Ciudad, aunque perdió una banca dentro del Parlamento local, mientras que el frente ECO pasó a ser la segunda fuerza al alcanzar las 14 bancas propias, seguido por el Frente para la Victoria que se posicionó con 13 escaños.

Con los votos escrutados, la lista de diputados del PRO para renovar la conformación de la Legislatura desde el 10 de diciembre próximo obtenía un 43,8% de los votos, ECO llegaba al 23,3; el Frente para la Victoria (FpV) al 20,3; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) al 4,8; Autodeterminación y Libertad (AyL) al 3,9%; y Camino Popular, al 2,4%.

La Legislatura porteña cuenta con 60 diputados, de los cuales 30 terminarán su mandato en diciembre, cuando cambiará su conformación a partir de los resultados obtenidos en las elecciones generales, donde fueron seis las listas que compitieron: PRO, ECO, FpV, FIT, AyL y Camino Popular.

De esta manera, la próxima Legislatura mostrará un recinto donde el oficialismo porteño tendrá 28 diputados -27 propios más una aliada-, lo que no le posibilitará alcanzar al quórum propio establecido en 31 lugares.

En tanto, ECO, que ponía en juego solo dos escaños, contará con 14; mientras que el interbloque kirchnerista sumará 13 sillones; el FIT dos bancas y AyL accederá a un lugar en el recinto que hasta ahora no contaba con representación parlamentaria.

Por el macrismo entrarán a la Legislatura Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian Ping Yuan, Daniel Presti y Genoveva Ferrero.

Por su parte, el Frente para la Victoria lograba incorporar seis lugares que serán ocupados por Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde.

El frente ECO, en tanto, sumará siete diputados nuevos en diciembre: Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro.

Por último, el FIT tendrá como nuevo diputado a Marcelo Ramal, quien en rigor, ya ocupó una banca entre 2013 y 2015, pero el mandato hasta el 2017 será ejercido por Patricio Del Corro, de acuerdo a un sistema de rotación que implementan en los cargos parlamentarios. La fuerza que conduce Luis Zamora desembarcará en la Legislatura con el ingreso de Fernando Vilardo. En tanto, de la actual conformación de la Legislatura permanecerán dos monobloques que tienen mandato hasta el 2017: Javier Gentilini, del Frente Renovador, y Gustavo Vera, de Bien Común. (DyN-Télam)

Comentarios