El riojano Casas se autoproclamó ganador junto a Scioli

El riojano Casas se autoproclamó ganador junto a Scioli

El postulante del kirchnerismo festejó ante la fórmula de La Rosada, pese a las denuncias de una “ingeniería electoral fraudulenta”.

06 Julio 2015
LA RIOJA.- El kirchnerismo organizó su festejo electoral en suelo riojano. El candidato del Frente para la Victoria, Sergio Casas (actual vicegobernador del oficialista Luis Beder Herrera), se autoproclamó anoche ganador de los comicios de ayer. Según cifras difundidas por la Dirección Nacional Electoral (DINE), cuando el escrutinio provisorio alcanzaba el 25%, la fórmula Casas-Néstor Bosetti llegaba al 55% de los votos.

La dupla festejó con referentes nacionales del FpV. Hasta allí llegaron incluso los precandidatos a la Presidencia que tienen el aval de Cristina Fernández de Kirchner: el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, entre otros kirchneristas.

En segundo lugar quedaban, según los resultados provisorios, los aspirantes de la alianza opositora del Frente Cívico Riojano (FCR), Julio Martínez e Ismael Bordagaray, quienes sumaban el 36,6% de los sufragios.

Muy detrás aparecían anoche los candidatos de Izquierda para una opción Socialista, Horacio Pavón y Luis Scruchi, con el 0,7%.

Beder Herrera fue quien anticipó la victoria de su actual vicegobernador. “Es importante para el país porque representamos el proyecto nacional”, señaló el mandatario, ante Campos, Scioli y Zannini. También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el candidato al Parlasur de la Casa Rosada, Jorge Taiana.

“Fue el triunfo de la democracia”, dijo Campos durante su discurso. Y destacó el llamado de la Presidenta, quien lo felicitó. “Hoy fue una fiesta cívica, un día especial. Podemos decir con mucho orgullo que el peronismo nunca perdió en nuestra provincia”, recordó el candidato oficialista.

Casas ratificó que junto a Bosetti se sienten “orgullosos de militar en este proyecto nacional y popular que empezó Néstor Kirchner y continuó nuestra Presidenta”. Y recordó que la provincia “se enfrentó a dos modelos: uno que quiere pagar deudas ficticias, y otro que honra la deuda pero no a costa del hambre del pueblo argentino. Y este proyecto es que el que van a seguir defendiendo Scioli y Zannini”. “Tenemos que creer en una La Rioja grande y que podamos avanzar para que en La Rioja haya progreso”, señaló Casas.

Scioli, a su turno, felicitó “al pueblo riojano por el triunfo” del postulante kirchnerista. Y consideró que “es lo que la provincia necesita para continuar con el progreso”. “Saludo a todos los compañeros que llevaron adelante nuestro proyecto, que prioriza la redistribución de la riqueza y la inclusión” expresó el mandatario bonaerense.

Zannini, en diálogo con la prensa, asoció el referéndum griego con la victoria del oficialismo en La Rioja. “La discusión es siempre la misma: si los gobiernos van a acompañar a sus pueblos o no. Hay algunos que quieren retroceder, no podemos entregar la patria y para no entregar la patria no hay que entregar La Rioja”, expresó el funcionario nacional y referente de “La Cámpora”. Y redondeó su idea: “a la oposición riojana la une el espanto, no el amor, la gente, el pueblo argentino es cada vez más alegre cada vez que va a votar. Vamos a estar comprometidos con el gobierno de La Rioja”, agregó. Y respecto a la próxima campaña que deberá afrontar junto a Scioli, sostuvo: “vamos a venir a convencer porque los triunfos se construyen y porque la política es vocación de servicio, es acompañar todos los días”.

Por su parte, Aníbal Fernández, precandidato a gobernador de Buenos Aires, manifestó que luego de la jornada de ayer “la bandera sigue de la mano de Daniel Scioli y Carlos Zannini”, Luego, felicitó al riojano Campos. “Siempre es necesaria para llevar adelante políticas públicas para los que más lo necesitan”, concluyó.

Esperanzas y críticas

El candidato radical Martínez, en principio, se mostraba esperanzado con un triunfo en los comicios riojanos. Durante la tarde de ayer, sostenía que estaba “ganando en el total de la provincia y también en la intendencia de la Capital”. Un par de horas después, sin embargo, debió reconocer el triunfo de Casas, quien ya celebraba junto a Scioli y Zannini. De todas formas, Martínez advirtió que su derrota tuvo que ver con “la ingeniería electoral de las colectoras que es fraudulenta”.

El opositor criticó el sistema que permite la postulación de numerosas listas de candidatos a cargos ejecutivos y parlamentarios que “acarrean” votos para un solo postulante a la Gobernación, normativa similar a los “acoples” funcionan en las elecciones tucumanas.

Martínez, actual diputado nacional, llegaba impulsado por una colación que integró la UCR, el PRO y el Frente Renovador, entre otros partidos. “No nos alcanzó, pero no ha sido tanto como ellos dicen, ha sido muy parejo. Sólo ocho puntos de diferencia”, señaló el radical, según consignó el sitio LaRiojaEsNoticia.com.ar. En un hotel de la capital riojana, acompañado -entre otros- por el precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sánz, Martínez cuestionó los métodos del kirchnerismo. “Hemos asistido a una de las elecciones más fraudulentas en la historia, en cuanto a su concepción, al sistema de colectoras. Han realizado una ingeniería electoral utilizando muchísima gente para juntar votos que no tenían”, afirmó el candidato derrotado. (Télam-DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios