Schiaretti dice que Cristina lo llamó para felicitarlo

Schiaretti dice que Cristina lo llamó para felicitarlo

En el centro del país festejó el peronismo disidente. En el norte, el oficialismo. La jornada electoral acabó con polémicas en tierra riojana, donde Casas recibió el aval de la fórmula de La Rosada, pero el postulante radical criticó el sistema de colectoras. En “La Docta”, Schiaretti festejó un triunfo ajustado, que Aguad reconoció recién en los primeros minutos de hoy En Córdoba, el candidato impulsado por De La Sota y Massa se daba por ganador, pese a que en primera instancia Aguad no lo reconocía.

 dyn dyn
06 Julio 2015
CÓRDOBA.- Como ocurrió en la mayoría de los distritos del país, los electores cordobeses no conocían hasta hoy a la madrugada los resultados definitivos de los comicios provinciales. Sin embargo, el escrutinio provisorio y los llamados con salutaciones para el delasotista Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) confirmaban que el candidato del oficialismo resultará ganador en “La Docta”.

¿De quiénes provinieron las felicitaciones para Schiaretti? Entre otros, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, según reveló el propio dirigente delasotista durante su discurso de celebración.

Cuando se llevaba el 71% de los sufragios contabilizados, la fórmula Schiaretti-Martín Llaryora lideraba la votación con el 38% de las adhesiones. La dupla tenía el apoyo, además de De La Sota, del diputado bonaerense Sergio Massa.

En segundo lugar aparecían los candidatos de la alianza opositora Juntos por Córdoba, el radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi, con el 34%. Llegaban con el aval de la UCR, del líder del PRO, Mauricio Macri, de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y de otros espacios de la oposición. También del referente cordobés Luis Juez.

Pese a las salutaciones de Cristina y de Scioli hacia Schiaretti, Aguad y Baldassi no dieron en un primer momento la batalla electoral por perdida. Sin embargo, en los primeros minutos de hoy, el propio Aguad aceptó la derrota y felicitó al peronista.

En tercer lugar, a varios puntos, quedaban hasta hoy el postulante del partido Córdoba Podemos, el kirchnerista Eduardo Accastello, quien se presentó secundado por el humorista “Cacho” Buenaventura, quienes llegaron al 17,8%.

“Es un triunfo de la democracia”, lanzó Schiaretti cerca de las 22.30, desde la sede de los festejos de Unión por Córdoba, situada en la esquina de Santa Rosa y General Paz, en el centro de capital.

El dirigente saludó a su antecesor, el precandidato presidencial José Manuel de la Sota, y mostró su satisfacción por la visita de otros referentes de su espacio. “(Gracias) a Sergio Massa, Felipe Sola, Roberto Lavagna, Claudia Rucci... (Agradezco) el llamado de Mauricio Macri, de Daniel Scioli, de Carlos Zannini, y de la presidenta Cristina Fernández”, afirmó Schiaretti. Añadió luego que “el pueblo de Córdoba dio nuevamente una lección de civismo, consolidando la democracia con su voto, importante para quienes sufrimos su falta en nuestra juventud”.

“Agradezco a quienes nos votaron, y a los que no nos votaron, les digo que jamás caeré en la tentación de la arbitrariedad ni del autoritarismo, ni de la soberbia”, manifestó. Y aseguró que convocará “a todos los espacios para implementar políticas de Estado”.

“Envió mi saludo a Schiaretti, gobernador electo de la provincia de Córdoba”, manifestó Scioli desde La Rioja. Allí se encontraba para acompañar al candidato oficialista en el distrito, Sergio Casas. Como el candidato kirchnerista Accastello había quedado tercero, lejos de los dos primeros, el mandatario bonaerense envió el saludo con el resultado abierto.

De La Sota, en la sede de los festejos de Schiaretti, le puso “picante” a la campaña nacional durante un discurso. “Los perdedores de hoy son Daniel Scioli y Mauricio Macri”, señaló, más allá de los llamados de salutaciones de ambos dirigentes para su candidato. Y agregó en ese grupo a Zannini, segundo en la fórmula “K”. “Zannini vino y acentuó su derrota porque se mostró tal cual son (los camporistas), vengativos y autoritarios; y Mauricio Macri, que mezcló el agua y el aceite de la vieja política provinciana e impuso su capricho. En política, los caprichos dan malos resultados”, dijo De La Sota.

El precandidato a presidente defendió la continuidad del oficialismo en Córdoba. “Esta es nuestra quinta victoria consecutiva, en una provincia tan crítica, tan exigente. Es una provincia difícil de conquistar, pero no es fruto de la casualidad, es la victoria del coraje y de la humildad, de la perseverancia, de las nuevas ideas, de una nueva forma de gobernar. Los que tienen coraje y no se arrodillan ante los poderosos, ganan”, planteó.

El radical Aguad, líder de la alianza opositora que nucleó a la UCR y el PRO, resaltó una y otra vez la buena performance de su espacio. “Hemos hecho una elección extraordinaria, hemos ganado ocho departamentos más la Capital; respetamos a nuestros votantes, y también a quienes no nos votaron. Pero no podemos adelantar un resultado que no conocemos, porque estamos hablando de casi un empate técnico”, planteó Aguad. Y antes de convocar a “cuidar las urnas”, el radical lanzó una advertencia: “la elección se define por la diferencia de la Capital, y allí ganamos nosotros”. Luego se rectificaría y reconocería la derrota.

El senador Juez, jefe de campaña del armado Aguad-Baldassi, cuestionó el sistema de recuento de votos que utilizó la Junta Electoral de Córdoba, ya que a tres horas del cierre de los comicios sólo se conocían “el 2% de los resultados oficiales”. “De la Sota preparó un escenario para presentarse como candidato a presidente, creyendo que iba a ganar por 14%, y al no ser así, lo único que le queda es sostener el triunfo de Córdoba. Es una vergüenza demorar los resultados para confundir a la opinión pública. Vamos a contar todos los votos”, avisó Juez. (DyN-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios