El kirchnerismo perdió la interna en La Pampa

El kirchnerismo perdió la interna en La Pampa

El apoyo de La Cámpora y del kirchnerismo duro no le alcanzó al dirigente Fabián Bruna, quien fue derrotado por el peronista y ex gobernador pampeano Carlos Verna. En Corrientes la Unión Cívica Radical (UCR) se imponía en los comicios legislativos de medio término, en los que se renovaban 15 bancas de diputados y cinco de senadores provinciales. El ex gobernador Carlos Verna se impuso por 20 puntos sobre Fabián Bruna, quien contaba con el apoyo del Gobierno nacional.

06 Julio 2015
SANTA ROSA.- El precandidato a gobernador de La Pampa, el ex mandatario Carlos Verna, se imponía anoche por un amplio margen en la interna del Partido Justicialista sobre el candidato kirchnerista, Fabián Bruna.

Pasada la medianoche, con el 61,43% de las mesas escrutadas, la lista Peronismo Pampeano del ex gobernador conseguía el 60,01% de los votos contra el 39,99% del postulante de Compromiso Peronista.

En las internas abiertas realizadas ayer, que no fueron obligatorias, la única fuerza que presentaba una disputa interna era el justicialismo, mientras que el Frente Propuesta (Frepam), que integran la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el socialismo, ya definió a Francisco Torroba como su candidato a gobernador.

A medida que se fueron conociendo los resultados, los referentes de Convergencia Peronista, Línea Plural y Nuevo Espacio de Participación festejaron el triunfo de Verna en la sede del PJ pampeano.

Hace 10 días, la presidenta Cristina Fernández y el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llegaron a la provincia para apuntalar la candidatura de Bruna, que finalmente no pudo derrotar al peronismo ortodoxo.

En tanto, en la localidad de Santa Rosa, el actual gobernador Omar Jorge vencía en la interna justicialista con el 45 % de los votos, contra el 30 % de Juan Carlos Tierno, quien ya había ocupado el cargo y fue destituido.

De esta manera, Verna será el candidato del Partido Justicialista en las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

Bruna, candidato por la lista Compromiso Peronista en las internas del PJ pampeano, reconoció anoche su derrota ante Verna en la interna del PJ pampeano al afirmar que perdió “un candidato y no un proyecto nacional”.

“Hubo una posición muy fuerte en General Pico que no podemos descontar, a pesar de haber ganado en Santa Rosa y otras localidades”, opinó el candidato.

Verna, oriundo de General Pico, obtuvo un amplio triunfo en esa ciudad pampeana, por lo que Bruna afirmó durante los primeros minutos del cierre de la elección, que aunque faltaban obtener datos de muchas mesas, la diferencia era imposible de revertir.

En declaraciones a la prensa local, el candidato alineado al actual gobernador, Jorge, afirmó: “las colectoras también sumaron y hacen difícil descontar esa diferencia”, al tiempo que destacó que acompañará al justicialismo a ganar en octubre. Aunque aclaró que son “dos proyectos distintos” el que disputaron este domingo la candidatura de ese partido en la provincia.

“Acá pierde un candidato, no un proyecto nacional”, reiteró Bruna. “Eso estará en consideración de la gente en agosto durante las PASO”, agregó el kirchnerista que había recibido el apoyo de la Presidenta durante toda la campaña política en la provincia.

El actual gobernador pampeano, de “Compromiso Peronista” -la lista alineada al kirchnerismo dentro del Partido Justicialista- será el candidato a intendente de Santa Rosa en las próximas elecciones.

Jorge le ganó a los dos precandidatos vernistas que iban en su colectora: el actual jefe comunal Luis Larrañaga, quien logró el 24,6% de los votos; y el ex intendente Juan Carlos Tierno -destituido luego de 87 días de gestión por abuso de autoridad-, que obtenía el 27,9% de los votos.

En Santa Rosa también dirimieron en internas dos precandidatos a intendente por Propuesta Frepam -radicales y PRO- y resultó triunfador Leandro Altolaguirre, ex concejal y dirigente de la ONG ecologista ALIHUEN que obtuvo el 52% de los votos, quien le ganó a Pedro Salas, que logró el 48% de los sufragios y era el candidato del actual diputado nacional y candidato a gobernador por esa alianza Francisco Torroba.

En condiciones de votar

Para estas elecciones, en La Pampa estuvieron en condiciones de votar 255.099 ciudadanos, de los cuales 149.069 son independientes (76%); 52.967 (20,8%) afiliados al Partido Justicialista (PJ); y 8.063 (3,2%) afiliados al Frente Pampeano, la principal fuerza de oposición al peronismo en la provincia, de corte radical.

Los comicios comenzaron a las 8; y promediando la mañana se conoció una presentación de parte de Compromiso Peronista en la Junta Electoral por la falta de autoridades en las mesas, lo que hizo demorar el inicio en algunas escuelas hasta después de las 10.

Además en Eduardo Castex un hombre fue detenido por tener votos de Verna, dinero, y ser acusado de “incentivar el voto al senador a cambio de plata”.

Conocida la tendencia a favor de Verna comenzaron primero los festejos en General Pico, su ciudad natal, distante 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, los que también tuvieron su correlato en la sede partidaria en Santa Rosa, encabezados por el ex gobernador Rubén Marín; mientras que en la sede del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, afiliados también celebraban el triunfo.

El cierre de campaña

El vienes, el actual mandatario pampeano había cerrado el último acto de campaña en favor del kirchnerista Bruna. “Los intendentes fueron quienes eligieron a Fabián, porque es un par, y además son ellos quienes están mano a mano con la gente”, manifestó el gobernador Jorge al cerrar el encuentro de militantes desarrollado en la Asociación Italiana de Toay.

“Hay que cuidar la cosa pública y el domingo, voten, usen el poder del voto”, había exhortado el mandatario. Días atrás, la propia Presidenta había viajado a la Pampa para apuntalar la candidatura de Bruna. El apoyo presidencial no le fue suficiente para vencer a Verna, quien le sacó más de 20 puntos de diferencia. (Télam-DyN-Especial).

Comentarios