Esperan que los industriales logren cerrar un acuerdo

Esperan que los industriales logren cerrar un acuerdo

Los cañeros anunciaron una nueva marcha.

AZÚCAR. Los ingenios negocian cupos de exportación para toda la actividad. la gaceta / foto de franco vera (archivo) AZÚCAR. Los ingenios negocian cupos de exportación para toda la actividad. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
06 Julio 2015
Mañana se cumplirán los 15 días de espera que habían concedido los productores cañeros para que el Gobierno provincial cumpla con el compromiso de modificar la Ley Azucarera, entre otros puntos del reclamo sectorial.

Los productores del este y del sur anunciaron la semana pasada una movilización desde el interior hasta la capital provincial para el miércoles, ante la falta de resolución del Poder Ejecutivo (PE) a esos planteos. En una asamblea que se realizó en Concepción, advirtieron que permanecerán acampados hasta el jueves, en plena celebración por el Día de la Independencia, si la Casa de Gobierno no responde de forma efectiva a la demanda.

Los agricultores, sin embargo, han condicionado la jornada de protesta a un probable acuerdo entre los industriales “alcoholeros” (con destilerías) y “azucareros” (los que producen azúcar y no elaboran alcohol), que podría solucionar una parte del conflicto, aclararon en los últimos días.

La negociación entre el sector de empresas “alcoholeras” y el grupo de las “azucareras” aún continúa. Una alta fuente empresarial informó ayer que algunos industriales que no están dentro del programa Bioetanol (mezcla de caña de azúcar en las naftas) aprobaron el fin de semana una propuesta oficial, lo que allanaría el camino para la firma del convenio privado en los próximos días.

Según se explicó, la oferta consistió en un esquema que establece la obligatoriedad de exportar azúcar “físico” para todos los actores de agroindustria. Aunque a una fábrica que ha sustituido exportación por este subproducto le correspondería la mitad del cupo que el de un ingenio que produce sólo azúcar. Así, el porcentaje de garantía de venta al mercado externo, de un 40% actual, podría ser reducido a una menor proporción y se destinaría menor azúcar al mercado interno en medio de una caída del precio del producto.

La proyección técnica de máxima para la zafra 2015 ha sido de 1,77 millón de toneladas de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol). En el Gobierno y en la actividad sostuvieron que esa cantidad se reducirá por las condiciones de la campaña de este año. El porcentaje de cupo de exportación podría descender más, consideraron los empresarios, si el Gobierno nacional confirma el incremento de dos puntos porcentuales (de 10% a 12%). “Hay que incorporar a los cañeros para que reciban efectivamente el beneficio del programa Bioetanol. (Las empresas) Ledesma, Río Grande (Jujuy), El Tabacal (Orán) y La Trinidad hacen participar a los cañeros en el plan”, comentó ayer Sebastián Budeguer, accionista del ingenio Leales, del grupo de los “no alcoholeros”.

Otro reclamo de los cañeros ha sido la reducción de la presión fiscal. Por ello, esperan que hoy el Gobierno confirme un programa de beneficios tributarios para productores de hasta 100 hectáreas.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios