Grecia se pronunció por el “No” a los ajustes, que promovía Tsipras

Grecia se pronunció por el “No” a los ajustes, que promovía Tsipras

El Banco Central Europeo mantendría el financiamiento de emergencia para los bancos de Grecia en los restringidos niveles actuales. El referéndum logró que el 61% votara en contra de más austeridad; el “Sí” al acuerdo con los acreedores sólo obtuvo el 38%.

EXPECTATIVA EN LAS CALLES. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras anunciaba por televisión ayer, en Atenas, el resultado de referéndum.   reuters EXPECTATIVA EN LAS CALLES. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras anunciaba por televisión ayer, en Atenas, el resultado de referéndum. reuters
06 Julio 2015
ATENAS.- Los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las condiciones de un rescate financiero, desafiando las advertencias europeas, al poner aún más en duda su pertenencia a la zona euro y profundizar su enfrentamiento con sus acreedores.

Mientras el euro perdía más de 1% frente al dólar y los mercados de bonos y acciones europeos se preparaban para un duro golpe, líderes europeos convocaron para hoy a una cumbre a fin de discutir el próximo curso de acción. Miles de griegos celebraban con banderas y fuegos artificiales en una céntrica plaza de Atenas los resultados que mostraban que un 61% de los votantes rechazaron el acuerdo, que hubiese impuesto más medidas de austeridad a una economía devastada. El “Sí” a aceptar la propuesta de los acreedores sólo logró el 38%.

“Tomaron una decisión muy valiente”, señaló el primer ministro Alexis Tsipras en un discurso por televisión. “El mandato que me han dado no es para una ruptura con Europa, sino para fortalecer nuestra posición negociadora, a fin de buscar una solución viable”, añadió.

La contundente victoria del “No” contrasta con los sondeos que auguraban un resultado cerrado. Pero pone a Grecia en un terreno no conocido, en que se arriesga al aislamiento financiero y político en la zona euro y al colapso de su sistema financiero. Para millones de griegos, el resultado fue un mensaje claro a los acreedores de que no aceptarán más medidas de austeridad. Tsipras había denunciado que el precio a pagar por el rescate financiero era un “chantaje” y una “humillación” al país.

“Este es un sello de la voluntad del pueblo griego y ahora le toca a los europeos mostrar que respetan nuestra opinión y quieren ayudar”, dijo Nikos Tarasis, un estudiante de 23 años.

Funcionarios del Gobierno griego, quienes habían argumentado que un voto “No” fortalecería su posición negociadora para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores tras meses de disputas, inmediatamente dijeron que tratarían de reanudar las conversaciones con sus socios europeos. A su vez, los responsables del Banco Central Europeo probablemente mantengan el financiamiento de emergencia para los bancos de Grecia en los restringidos niveles actuales, dijeron ayer personas con conocimiento del asunto. Esto daría a los bancos griegos poco tiempo antes de que se consuman completamente los 89.000 millones de euros de fondos disponibles y asegura que permanecerán cerrados al menos por los próximos días. Sin embargo, evita la drástica opción de retirar el apoyo existente, una medida que suscitaría un colapso inmediato. Si bien no hay una decisión final, el asunto será hoy materia de debate. (Reuters)

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, resaltó el triunfo del “No” en un referendo sobre una oferta de rescate y dijo que su Gobierno estaba preparado para regresar inmediatamente a las negociaciones con los acreedores, en un intento para poder abrir a los golpeados bancos nuevamente. Desechando especulaciones de que era una votación sobre si Grecia permanece en la zona euro, Tsipras afirmó que el mandato que los griegos le entregaron era alcanzar una solución viable y no un choque con Europa. “Con las difíciles circunstancias que prevalecen hoy tomaron una elección muy valiente”, aseguró en un mensaje televisado al país. “Soy plenamente consciente que el mandato que me entregaron no es de ruptura con Europa, sino un mandato para fortalecer nuestra posición de negociación”, enfatizó. (Reuters)

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, sostuvo que el “No” a un paquete de rescate financiero de los acreedores europeos fue un voto en favor de la democracia y de la justicia social, que le permite a Atenas pedir a sus socios que encuentren un trato justo. “A partir de mañana (por hoy), con este valiente ‘No’ que el pueblo griego nos ha dado extenderemos una mano a nuestros acreedores. Llamaremos a cada uno de ellos a encontrar un terreno común”, dijo Varoufakis a periodistas. Resaltó que su gobierno negoció durante cinco meses para lograr que los acreedores no impongan condiciones tan duras al país, pero el 25 de junio estos le dieron un ultimátum para aceptar su programa de ajuste. “Ellos cerraron nuestros bancos; nos querían doblegar”, indicó. (Reuters-DPA)

Comentarios