Un político que apostó y ganó

Un político que apostó y ganó

Takis Tsafos y Hubert Kahl, de Agencia DPA.

06 Julio 2015
En la disputa con los acreedores internacionales, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, apostó todo a una sola ficha y logró el apoyo de una amplia mayoría de los ciudadanos griegos. “No hay que subestimar lo que un pueblo es capaz de hacer cuando se siente humillado”, declaró antes del referendo de ayer.

El jefe de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) logró poner a los ciudadanos de su lado y con su “no” le dieron un importante espaldarazo en las negociaciones con los acreedores, que exigen amplias reformas y recortes para entregar nuevas ayudas.

Después de la disputa con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el referendo no sólo era una herramienta para votar a favor o en contra de las medidas de austeridad, sino también un voto de confianza para la política del gobierno en Atenas.

El gobierno de Tsipras convocó al voto popular por sorpresa el 27 de junio, tras una ruptura de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores y para que los ciudadanos griegos decidieran el rumbo a seguir en la eurozona. La decisión también llevaba el riesgo de que la mayoría le diese la espalda a él y a sus políticas.

Con el “no” en el bolsillo, Tsipras logró su cometido. Pero los observadores ya especulan cómo resolverá ahora Atenas la dura disputa con los acreedores y cómo salvará al altamente endeudado país de la bancarrota.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios