Siguen esperando el juicio por el crimen de Ismael Lucena

Siguen esperando el juicio por el crimen de Ismael Lucena

Los familiares del joven asesinado en 2011 reclaman que comience el debate oral. Esperan que, una vez que finalice la feria judicial, se aceleren los trámites. Hay dos policías acusados de haberlo asesinado.

SIN JUSTICIA. La familia de Lucena lleva tres años pidiendo un juicio. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO (archivo) SIN JUSTICIA. La familia de Lucena lleva tres años pidiendo un juicio. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO (archivo)
06 Julio 2015
Restan pocos meses para que cumpla cuatro años el proceso judicial por el que se intenta determinar quién mató a Ismael Lucena. Sin embargo, la Justicia continúa enlodada en cuestiones procesales por lo que los familiares del joven esperan que, una vez culminada la feria judicial, la causa finalmente avance y culmine.

El debate oral debía comenzar en abril pasado, pero la inhibición del titular de la Sala II de la Cámara Penal, el juez Eduardo Romero Lascano, quien solicitó que se conformara otro tribunal, extendió los plazos del proceso penal. El trámite ahora quedó a cargo de las juezas Alicia Freidenberg, María Elisa Molina y María del Pilar Prieto.

Las magistradas aceptaron la inhibición del Romero Lascano, que estuvo sustentada en que los representantes de la querella manifestaron públicamente que tenían dudas acerca de su desempeño como presidente del tribunal que iba a juzgar a los policías Mondino Becero y Arturo Monserrat. Ambos ya cumplieron dos años bajo prisión preventiva acusados de ser los autores de la golpiza por la que falleció Lucena. Los imputados quedaron libres a fines del año pasado, tras haberse cumplido el término máximo por el que podían estar detenidos bajo prisión preventiva.

Pero, en este proceso, todavía restaba resolver un planteo de litispendencia (idénticas acusaciones en procesos judiciales diferentes) que había formulado Cergio Morfil, defensor de Becero, quien sostuvo que su cliente estaba siendo demandado por cuestiones civiles (resarcimientos económicos por causa del homicidio) tanto en el fuero Penal como en el Civil. Pero ese planteo fue rechazado por las juezas, por lo que la puerta hacia el debate oral penal volvió a allanarse y el primer día hábil al término de la Feria Judicial podría ser el inicio del cierre definitivo de este proceso que comenzó en noviembre de 2011.

Julia Albarracín, abogada de la familia Lucena, dijo que todavía falta que los jueces de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo resuelvan la demanda civil interpuesta ante ese fuero en contra de los dos policías.

“Hubiéramos preferido que ambas acusaciones civiles se resolvieran durante el debate penal tal como lo establece la ley. De igual modo, ahora sólo resta que se cierre el período de presentación de pruebas que concluye el primer día hábil después de la feria. Tras esto, se tendrá en consideración el tiempo que se dilató este proceso para darle prioridad al momento de fijar una nueva fecha para el juicio”, subrayó. Pero, fuera de los planteos judiciales, la familia Lucena plantea que el tiempo que pasó sin tener una definición judicial sobre el crimen es demasiado.

“No nos interesa lo civil”

Isabel de Lucena es cuñada de la víctima y encabezó protestas y cortes de calle en busca de Justicia. Y piensa que todo debería haber sido más sencillo. “Los policías que están acusados por encubrimiento ni siquiera fueron retirados del lugar en donde trabajaban. Todos siguen trabajando en la comisaría del barrio El Gráfico”, señaló.

Según la imputación, Lucena fue golpeado al ser confundido por los acusados con un asaltante. Ese hecho ocurrió cuando la víctima volvía caminando por la calle 12, en Las Talitas, en noviembre de 2011. Al ser atacado, el joven pensó que los imputados (que estaban vestidos de civil) eran asaltantes y regresó corriendo hacia el barrio El Gráfico. En esa poblada fue reducido por los acusados quienes lo trasladaron hasta la comisaría donde, según la demanda, falsificaron un acta de procedimiento.

“Estamos dejando la vida en busca de justicia. A nosotros no nos interesa la parte civil. Esos planteos los hicieron nuestros abogados porque consideraron que había que hacerlo, pero con mi familia lo que buscamos es justicia por la muerte de Ismael”, aclaró Isabel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios