El chico cruzando un río

El chico cruzando un río

Un recuerdo de adolescente del general Mitre

BARTOLOMÉ MITRE. El futuro presidente de la República, en un daguerrotipo tomado cuando frisaba los 33 años.   la gaceta / archivo BARTOLOMÉ MITRE. El futuro presidente de la República, en un daguerrotipo tomado cuando frisaba los 33 años. la gaceta / archivo
El reciente caso de los escolares de Santa Ana, expuestos al riesgo de cruzar el río para ir a clases, hace oportuno recordar cierto episodio de la adolescencia del general Bartolomé Mitre (1821-1906). Como se sabe, Mitre era un fervoroso antirrosista. Sin embargo, en su escritorio tenía un retrato de Juan Manuel de Rosas. Un día, el doctor Juan Ángel Farini, intrigado, le preguntó la razón de esa efigie. Como respuesta, el general le narró un episodio que había protagonizado en 1835.

Tenía 14 años y trabajaba en la estancia del Rincón de López, propiedad de Gervasio Rosas, hermano de don Juan Manuel. Cabalgaba, narró, un día en el que “había llovido bastante y el río estaba algo crecido. Yo no era baqueano en los pasos; buscaba el más aparente para vadearlo, y ya iba a intentarlo por donde mejor me pareció, cuando surgió de improviso un jinete muy apuesto y muy bien aperado, que me gritó: ‘Chiquilín ¿qué vas a hacer?’. ‘Voy a pasar el río, señor’. ‘Por ahí no, criatura, te vas a ahogar’ y agregó imperativo, dando espuelas a su caballo: ‘Sígueme’. Yo le obedecí”.

Anduvieron “silenciosamente varias cuadras, costeando el río, hasta que, deteniéndose en determinado paraje, me dijo: ‘Este es el vado más seguro. Agarrate bien de las crines de tu caballo y andá tranquilo, pero fijate para no errarle en el regreso”. Mitre le dio las gracias. El jinete preguntó su nombre y Mitre se lo dijo. “¿De dónde eres?’. ‘De lo de don Gervasio Rosas, señor’. ‘Ajá, decile a Gervasio que dice su hermano Juan Manuel que no sea bárbaro, que no se envía a una criatura como vos a cruzar el Salado sin mandarlo a la muerte. ¡Y dale recuerdos míos!”, dijo antes de alejarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios