Falleció Jorge Álvarez, uno de los fundadores del rock nacional

Falleció Jorge Álvarez, uno de los fundadores del rock nacional

El creador del mítico sello discográfico Mandioca murió a los 83 años. Video.

FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM.AR FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM.AR
05 Julio 2015
BUENOS AIRES.- A los 83 años falleció Jorge Álvarez, el fundador del mítico sello discográfico Mandioca, y una de las figuras fundamentales del rock argentino.

El artífice de la edición independiente que publicó entre otros a David Viñas, Rodolfo Walsh, Manuel Puig y Ricardo Piglia, y fundador del sello discográfico Mandioca, impulsor del rock en castellano, falleció tras permanecer internado durante tres semanas, según confirmó su amigo Aní­bal Esmoris.

Álvarez, uno de los principales promotores culturales de los 60 y 70, quien regresó al paí­s en 2011 tras un exilio de 34 años en España, falleció anoche luego de una semana en coma farmacológico, y todavía no se confirmó donde serán velados sus restos.

ÍÍcono de la contracultura, Álvarez se ganó el lugar de gestor de la historia del rock nacional cuando en 1968 se unió con Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, para publicar posters, sociedad que antes de llegar a esa meta se convirtió en el sello discográfico independiente Mandioca, la "madre de los chicos".

En 1970, con esa marca, publicó los álbumes debut de Manal ("Manal"), Moris ("30 minutos de vida") y Vox Dei ("Caliente"), y simples, como "Un lugar elegido"/"Ese dinero", de la banda de culto Los Brujos, en 1969, y "Mariposas de madera"/"Hoy seremos campesinos", Miguel Abuelo, en 1970.

Fue con Mandioca y después de su quiebra, con su segundo marca discográfica Talent, subsidiaria de Microfón, que descubrió y dio lugar a bandas y músicos que luego marcarían el curso de la historia del rock, y principalmente en Argentina grandes leyendas de la música y la poesía.

Así publicó en 1971 los primeros trabajos de Pappo, "Pappo's Blues Volumen 1", y de La Pesada del Rock and Roll, "Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll"; en 1972 impulsó "Vida", el debut de Sui Generis, y un año más tarde el disco "Artaud", de la etapa solista de Luis Alberto Spinetta.

De su mano nacieron clásicos del rock como "Confesiones de invierno" (1973), "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974) también de Sui Generis, el álbum homónimo de Invisible, banda que integró Luis Alberto Spinetta, "Adiós Sui Generis, Parte I & Parte II" (1975), y en 1994 editó "Adiós Sui Generis volumen III" que reunió remasterizaciones de temas que no habían entrado o tuvieron problemas de censura en discos anteriores.

Durante su exilio en España -época oscura de una Argentina acorralada por la dictadura cívico-militar-, fue el creador de la banda de pop Mecano, trío español con el que produjo dos trabajos discográficos: "Mecano", de 1982, y "¿Dónde está el país de las hadas?", lanzado en 1983.

Luego fue el propulsor de la formación sucesora Olé Olé, con la cual editó siete álbumes, como el debut con el  nombre del grupo en 1983, "Voy a Mil", en 1984, "Bailando sin salir de casa", en 1986, "Los caballeros las prefieren rubias", en 1987, "Cuatro hombres para Eva", en  1988, "1990", de ese año ", y "Al descubierto", de 1992.

Además de lanzar en 1981 "La Mandrágora", un álbum grabado en directo de los cantautores españoles Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, fue el productor del tercer disco de estudio del primero, "Ruleta Rusa", que marcó una desviación sobre su sonido, agregándole aires rockeros.

En los últimos tiempos volvió a la carga con la producción musical trabajando junto a Nahuel Briones y la Orquesta Pera Reflexiva y a comienzos de 2014 comenzó su tarea el álbum "El cruce de los unders", del que participan Sergio Dawi, Antonio Birabent, Hernán Aramberri, Fernando Kabusacki y Marcelo Ezquiaga, entre más. (Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios