Grecia: con el 85% escrutado, el "no" supera el 60% de los votos

Grecia: con el 85% escrutado, el "no" supera el 60% de los votos

Los griegos eligen entre sus acreedores y las políticas de ajuste del Gobierno.

A LAS URNAS. Los griegos atraviesan una profunda crisis financiera que amenaza a la Euro Zona. REUTERS A LAS URNAS. Los griegos atraviesan una profunda crisis financiera que amenaza a la Euro Zona. REUTERS
05 Julio 2015
ATENAS, Grecia.- La tendencia inicial se sostiene y la mayoría de los griegos rechazó el acuerdo con los acreedores europeos e internacionales que exigía más austeridad a cambio de continuar con la ayuda financiera a Grecia. En el histórico referéndum, el "no" al acuerdo de la Troika (Eurogrupo, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) supera levemente el 60% de los votos, contra el 38% del "sí", de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior helénico.

Con más del 85% escrutado, el no se impone con contundencia por el 61,5% de los votos frente al 38,4%, informó Télam. Con estos resultados, el primer ministro griego Alexis Tsipras consigue un fuerte apoyo de los ciudadanos a la postura mantenida con los acreedores: rechazar las condiciones a imponer en el país, desde aumento del IVA hasta el recorte de pensiones, sin un alivio a la deuda del país europeo.

Tan pronto se conocieron los primeros resultados, miles de griegos se congregaron en la emblemática plaza Syntagma de Atenas para celebrar lo que para muchos de ellos ha sido una "lección para Europa". El mensaje de las urnas está dirigido directamente a la Troika cuyas políticas mantienen ahogada a al país desde hace cinco años. Grecia ha demostrado que "cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir", aseguró Tsipras, en un mensaje televisado tras la victoria del "no" en el referéndum.

El primer ministro heleno subrayó que el referéndum "no tiene vencedores ni vencidos" y probó que "la democracia no puede ser chantajeada". Además, anunció que mañana mismo su gobierno retomará las negociaciones con los acreedores con la prioridad de "restablecer el funcionamiento del sistema bancario".

Asimismo, el presidente francés, Francois Hollande, recibirá el lunes por la tarde en París a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego. Ambos líderes europeos impulsan una cumbre de jefes de Estado para el martes. Los socios europeos habían advertido que un rechazo del plan de los acreedores empujaría a Grecia hacia la salida del euro, lo que podría suponer el inicio del fin de la monea común y desestabilizar la economía mundial y los mercados.

Tripras reiteró hoy que el pueblo griego "no se pronunció sobre si Grecia quiere permanecer en el euro o no", sino "sobre qué Europa queremos". En ese sentido, sostuvo que buscará un acuerdo que no implique más presión sobre las capas bajas castigadas por el ajuste y que negociará una reestructuración de la deuda griega, sobretodo después de que el propio FMI dijo que habí­a que buscar una solución porque era insostenible.

"Ellos cerraron nuestros bancos. Nos querí­an doblegar", pero el pueblo griego "rechazó el ultimátum", dijo, por su parte, el ministro de Finanzas y principal negociador griego, Yanus Varufakis. "Con este generoso 'no' que nos dio el pueblo griego, ignorando el miedo creado con el cierre de los bancos y por los medios masivos de comunicación, trataremos colaborar con nuestro socios", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios