Schiaretti, el candidato de De la Sota, se adjudica el triunfo en Córdoba

Schiaretti, el candidato de De la Sota, se adjudica el triunfo en Córdoba

Los comicios se desarrollaron con normalidad, en una jornada que arrancó con temperaturas muy bajas.

OFICIALISMO. Schiaretti es el candidato que lidera el espacio conducido por De la Sota. TELAM OFICIALISMO. Schiaretti es el candidato que lidera el espacio conducido por De la Sota. TELAM
05 Julio 2015

CORDOBA.- La fórmula que encabeza Juan Schiaretti, que apoya la candidatura de José Manuel de la Sota a la Presidencia, se adjudicó la victoria en la elección para la gobernación de Córdoba. La música, los globos y los festejos comenzaron pocos minutos después de las 18 en el bunker de la dupla de Schiaretti y Martín Llaryora, en plena avenida General Paz del centro cordobés. 

Córdoba, el segundo distrito electoral del país con 2.680.964 empadronados (8,7% del total nacional), votó hoy en las 7.996 urnas habilitadas en esa provincia. Los cordobeses arrancaron la jornada con una sensación térmica bajo cero y algunas demoras en la apertura de ciertas mesas en las que se elige gobernador y vice, legisladores e intendentes.

Publicidad
A dos horas del cierre de la votación el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli , llamó a Juan Schiaretti para felicitarlo, desde La Rioja, pese a que el kirchnerismo apostó por un candidato propio, Eduardo Accastello. Lo propio hizo el candidato a vice, Carlos Zannini. 

El gobernador De la Sota no dejó pasar la oportunidad para exponer su postura sobre el impacto de la elección provincial a nivel nacional y criticó a Daniel Scioli: "Yo no creo que sea peronista. Scioli es el candidato de La Cámpora y Zannini. Si de peronista tuvo algo, lo está perdiendo por las malas compañías", expresó tras resaltar que las PASO "no son una polarización, sino una oportunidad para que la gente vote a quien le gusta".

El radical Oscar Aguad y el kirchnerista Eduardo Accastello llegan como los mejores posicionados para darle batalla al oficialismo. Entre los aspirantes a la Gobernación también se presentan Liliana Olivero, del Frente de Izquierda (FIT); Roberto Birri, del Frente Progresista; Raúl Gómez, por el MST; y Eduardo Mulhall, del Nuevo MAS.

Pasadas las 9.30 de la mañana, Schiaretti –que también cuenta con el respaldo de Sergio Massa– llegó sonriente a las urnas y dijo ante la prensa: "Me parece muy importante la elección porque es cuando se consagra la democracia. Es clave que entre todos cuidemos el sistema democrático. Estoy muy contento de que nuestro pueblo se exprese con libertad. Esperaré los resultados en la sede. Estoy absolutamente tranquilo porque he recorrido 41 mil kilómetros en esta campaña visitando cada rincón y hablando con todos los cordobeses. Esperamos confiados los resultados de estas elecciones". Respecto a los comicios, sostuvo que "todo se está desarrollando con total normalidad" y que "el sistema de Boleta Única hace que sea más rápido".

Incluso, para esperar los resultados, viajarán para acompañar a Schiaretti el precandidato presidencial Sergio Massa, Graciela Camaño, Facundo Moyano, Felipe Solá y Roberto Lavagna.

El diputado nacional, secundado por el intendente de San Francisco Martín Llaryora, busca volver al cargo que ejerció en el período 2007-2011. En su primer mandato, tuvo una fría relación de distancia con el kirchnerismo, aunque días atrás pareció enviarle un guiño al elogiar al precandidato a vicepresidente, Carlos Zannini, con la idea de mantener una relación cordial en caso de que Scioli llegue a la Presidencia.

Aguad también es diputado nacional. Encabeza la lista de la alianza que sellaron la UCR, el PRO y el sector que lidera el senador Luis Juez. Escoltado por el macrista Héctor Baldassi, intenta capitalizar el "voto bronca" de los sectores opositores y antiperonistas. El candidato llegó pasadas las diez a la escuela Monjes Azules, donde lo esperaba la prensa. Allí, evitó hablar de la campaña, a la que consideró "muy apática" por respeto a ley.

"Quiero respetar las reglas, sino tengo que hablar de política y no se puede hacer campaña. Vamos a hacer una gran elección. Los espero después de los comicios en mi sede", dijo. El candidato confirmó que habló con Macri quien le deseó suerte y aseveró estar "con el mejor ánimo del mundo porque hoy es un gran día". Por último, concluyó: "Todos tenemos expectativas por lo que puede venir en la Argentina".

Por su parte, Accastello busca dar la sorpresa como referente del kirchnerismo en esa provincia. El intendente de Villa María cuenta con el apoyo de la presidente Cristina Kirchner y de Scioli. La fórmula la completa el humorista "Cacho" Buenaventura. Al igual que Aguad, Accastello evitó hoy pronunciarse políticamente a modo de respetar la veda electoral y contó que "su espacio pidió a la Justicia Electoral que tomara precaución en Marcos Juárez y La Falda, donde se vota electrónicamente".El candidato le pidió a la Justicia Electoral que agregue más urnas testigos. "Creo que ha accedido y eso es importante para nosotros", admitió ante las cámaras luego de emitir su sufragio.

Birri, candidato del frente que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional, votó esta mañana en el colegio San Buenaventura de la ciudad de Río Cuarto, desde donde advirtió que "se vienen cuatro años muy importantes en la provincia", además de destacar su "satisfacción por haber transitado este breve e intenso proceso electoral". "Estoy conforme con la campaña que hicimos", lanzó.

En la categoría legisladores, la oferta de nóminas se amplía a 12. Están en juego 70 escaños en la Legislatura provincial, con mandatos de cuatro años. El esquema estipula que 44 legisladores ingresen por las listas de distrito único de los distintos partidos, mientras los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento.

También se eligen intendentes en 137 ciudades y pueblos, entre ellas San Francisco, La Calera, Cosquín, Río Segundo y Morteros. Hasta ahora, la mayoría de los municipios y comunas que adelantaron los comicios tenían administraciones de la UCR, o Frente para la Victoria. Hoy es el último turno de las ciudades que buscaron pegar su elección a la de gobernador, la mayoría de ellas comandadas por jefes comunales de Unión por Córdoba. La capital votará el 13 de septiembre.

Todos los nombres están incluidos en la boleta única, el sistema que se utilizó cuatro años atrás. De 31,5 centímetros de alto por 47 centímetros de ancho, el papel contiene todos los candidatos y agrupaciones que compiten. Los primeros resultados se esperan para las 21.

Comentarios