El Gobierno sale a buscar fondos para financiar el déficit

El Gobierno sale a buscar fondos para financiar el déficit

Licitará más tramos de Bonac al 30% anual

05 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional licitará el próximo miércoles un nuevo tramo de títulos en pesos a una tasa del orden del 30% anual, para financiar un creciente déficit fiscal que en el primer cuatrimestre superó los $ 80.000 millones.

Será a través de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) con vencimientos en mayo, julio y septiembre de 2016, y que se licitarán conjuntamente por un monto total de $ 3.000 millones ampliable. Estos títulos rinden una tasa de interés promedio en función de Lebac cuya combinación arroja un costo para el erario nacional del orden del 30%.

Los Bonac con vencimiento en septiembre de 2016 devengan una tasa de interés en función de las Lebac a 90 días, mientras que para los que cierran en mayo y julio el rendimiento es el de Lebac a 252 días.

Esta será la séptima licitación de Bonac, instrumento a través del cual el Gobierno obtuvo en el primer semestre de este año alrededor de $ 30.800 millones en el mercado doméstico.

El Ministerio de Economía de la Nación encontró en este canal una de las fuentes de financiamiento ante la imposibilidad de salir al mercado internacional por las trabas que imponen los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Además se enfrenta a las restricciones que establece la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) para el financiamiento del Tesoro Nacional.

Las urgencias

La licitación tiene un piso de $ 3.000 millones que es ampliable y en las operaciones anteriores el Gobierno nacional utilizó esta facultad dado que ante la atractiva tasa de interés las ofertas más que duplicaron la base de la licitación.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández aceleró este tipo de colocaciones acuciado por un déficit fiscal que al cierre del primer cuatrimestre superó los $ 80.000 millones, 5,6 superior al que se había producido en el mismo período de 2014.

Analistas del sector privado calculan que 2015 puede cerrar con un déficit del orden de 7% del Producto Bruto Interno (PBI). (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios