Maduro denuncia ahora a Guyana

Maduro denuncia ahora a Guyana

Reclama el territorio limítrofe del Esequibo

05 Julio 2015
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que acudirá mañana a la Asamblea Nacional (Congreso) para solicitar la unidad nacional “contra los ataques externos” y explicar su política en torno al diferendo con Guyana por el territorio Esequibo.

Maduro confirmó su próxima asistencia al foro legislativo, después de que en tres ocasiones anteriores suspendiera su visita en el último momento. En un acto con militares en el Panteón Nacional en Caracas, el gobernante dijo que desde la Asamblea le informará al país sobre “las últimas conspiraciones contra Venezuela” y solicitará la unión nacional “contra los ataques externos”.

Advirtió que también hablará sobre los mecanismos diplomáticos que tiene el país para buscar una solución al centenario diferendo con Guyana por el Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados. “Denunciaré con detalles, con información precisa, toda esta agresión que se ha iniciado en contra de la patria”, afirmó en un acto en el que ascendió a 145 oficiales de la Fuerza Armada. Maduro pidió a los militares garantizar la defensa de la nación ante las dificultades. “Ustedes son los líderes y las lideresas militares del siglo XXI y son líderes de esta época histórica de dificultades, obstáculos, creados o naturales, que van forjando el espíritu de esta generación de oro”, exclamó.

El reclamo venezolano por el Esequibo tomó un nuevo rumbo después de más de 30 años en manos del mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas, el cual no logró ningún avance. El nuevo gobierno de Georgetown dijo desconocer el reclamo venezolano, después de haber dado concesiones para la exploración de petróleo en el Esequibo a la firma Exxon Mobil. Un acuerdo de 1966 reconoció el reclamo venezolano a la ex colonia británica, el cual prohibió a ambos países hacer explotaciones en el territorio rico en recursos naturales. El territorio es reclamado como parte de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro El gobierno venezolano emitió el 27 de mayo un decreto de protección de áreas marinas que incluye zona en disputa con Guyana, lo que provocó la reacción de Georgetown.

El presidente de Guyana, David Granger, dijo en la cumbre de la Comunidad del Caribe que el reclamo de Venezuela es una “carga insoportable”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios